• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Defensor del Menor espera la autopsia de la pareja de La Zarza para tomar medidas

"Es un tema muy preocupante, porque puede que se estén dando versiones erróneas" ha dicho Jesús Maeztu sobre el caso de los niños que permanecieron varios días con los cadáveres de su madre y su pareja en La Zarza (Huelva).

El Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:54

El Defensor del Menor, Jesús Maeztu, en declaraciones a los periodistas tras participar en unas jornadas sobre abusos en la infancia, ha asegurado sentirse "impactado" por lo ocurrido, ya que considera "raro" que durante varios días unos niños puedan mantenerse por su cuenta en esta situación, sin que nadie lo alertara.

"Es un tema muy preocupante, pero vamos a esperar a la autopsia, porque puede que se estén dando versiones erróneas", ha avisado.

"Hemos encargado abrir una investigación de oficio, hemos pedido los informes necesarios a la Diputación de Huelva, cuyos servicios sociales, al ocurrir en un pueblo muy pequeño, eran los encargados", ha añadido.

Maeztu aguardará al trabajo conjunto con la Junta para anunciar próximamente el fruto de esta investigación.

Tras esas mismas jornadas, el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, Manuel Martínez Domene, ha pedido "prudencia" y ha confirmado que los cuatro menores se encuentran ahora mismo bajo la tutela del padre biológico de tres de ellos.

"Estamos valorando todas las posibilidades de atención, sin descartar cualquier otro tipo de modalidad, pero que sea la mejor atención posible", ha detallado Martínez Domene.

"Por encima de cualquier otro interés legítimo, tenemos que defender a esos menores, porque por encima de todo está su dignidad", ha insistido el viceconsejero, quien ha detallado que los técnicos ya se encuentran "valorando la situación de la tutela para valorar la alternativa más idónea".

El director de Save the Children, Andrés Conde, presente en las mismas jornadas, ha explicado que "cada vez que aparece un caso como este, todos nos estremecemos, pero hay que pensar cuántos niños están viviendo ahora mismo una situación como ésta y no lo sabemos".

Conde ha pedido a la Junta que la nueva ley de infancia, en proceso de tramitación, "fortalezca el marco de protección de los menores".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar