• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El análisis en 'Mediodía COPE'

¿Deben los ayuntamientos declarar personas 'non gratas' a terroristas no arrepentidos?

Juan Carlos Castaño, portavoz del PP en el ayuntamiento de Portugalete ha visto como el PSE ha impedido que se vote una moción de urgencia en relación al etarra Juan Manuel Píriz.

El etarra durante su salida de la cárcel

El etarra durante su salida de la cárcel

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

Tras lo ocurrido en las localidades navarras de Villava y Tafalla le toca ahora el turno al vizcaíno de Portugalete. El ayuntamiento ha rechazado votar el nombramiento de persona 'non grata' al etarra Juan Manuel Píriz, excarcelado la semana pasado en virtud de la sentencia de Estrasburgo relativa a la doctrina Parot. Finalmente se ha debatido y no votado la moción de urgencia presentada por el grupo municipal popular.

El alcalde de Portugalete, el socialista Mikel Torres ya aclaró antes del pleno que "el consistorio no tiene ninguna competencia legal para nombrar a nadie 'persona non grata'. Ya durante la celebración del debate tanto PSE, como PNV y Bildu se han mostrado en contra de la decisión del PP.

Juan Carlos Castaño, portavoz del PP en el ayuntamiento de Portugalete ha dejado clara su postura en COPE. "Nos hemos quedado sorprendidos cuando hemos llegado a la Junta de Portavoces y nos han esgrimido sentencias para decir que no eramos competentes para tratar este asunto. No entendemos por qué en otros ayuntamientos se puede hacer y en el nuestro no".

¿Por qué el PSOE mantiene esta posición? "Es triste comprobar que los grandes partidos no estén unidos en algo tan básico como el reconocimiento de las víctimas y la deslegitimación del terrorismo. El PSOE ha demostrado que esta propuesta no une. Que no haya un mensaje claro del ayuntamiento es algo inconcebible. No podemos entender que digan que presentar esa propuesta divida más que sume".

Escucha la entrevista completa a Juan Carlos Castaño en el informativo 'Mediodía COPE'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar