• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

Currás: "No subirán ni el IRPF, ni el IVA ni los carburantes"

La secretaria de estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha negado rotundamente que nos esperen mas sacrificios y nuevas reformas.

Foto PP

Foto PP

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

La secretaria de estado de presupuestos, Marta Fernández Currás, ha negado rotundamente que nos esperen mas sacrificios y nuevas reformas. Ha dejado claro que no se tocará ni el sueldo de funcionarios ni las pensiones pero ha dejado una puerta abierta a otras subidas. Y para bajarlos, "no hay margen".

”Acabamos de presentar nuestro Plan nacional de reformas ampliado desde el que habíamos presentado en julio y hay que esperar a que esas reformas den frutos”. “No se van a tomar mas medidas que las presentadas en el programa de convergencia presentado junto con el plan nacional de reformas a la UE”, ha insistido en La Mañana de COPE.

“Ni el IRPF, el IVA o los carburantes van a subir”, ha advertido. Tampoco se tocará ni el sueldo de funcionarios ni las pensiones. Pero ha dejado una puerta abierta. “La UE opina que tenemos margen en la imposición indirecta especialmente aquella que produce externalidades negativas. Investigaremos la imposición verde, los hechos imponibles que otros países de la UE han adoptado y sobre esa línea de trabajo accionaremos”.
En cuanto a una hipotética bajada de impuestos, Currás ha sido tajante. “No hay margen para balarlos” aunque no ha descartado que “mas adelante” se “den  las circunstancias” para hacerlo. “El gobierno prevé bajar los impuestos en 2015”, ha recordado.

Una bajada que piden “algunos dirigentes del PP y muchos  españoles”. "Un gobierno como el del PP (...) confía en el reparto natural de actuación entre sector publico y privado”. “Esto tiene que ser posible y va ligado al factor tiempo. Tenemos una senda de convergencia que va a para abajo y que implica contención y hay que dar tiempo a que las reformas que hemos puesto en marcha den el fruto para reactivar la economía” de manera que “vaya liberando recursos tanto de la administraciones publicas como la reactivación de sectores, se amplíen las bases imponibles y se vuelva a producir la natural nivel de ingreso publico que corresponde a nuestro PIB”.

En cuanto al las diferencias en el cumplimiento del déficit entre las distintas comunidades, Currás ha explicado que “sólo se puede justificar con un criterio técnico basado en parámetros objetivos que atienda al esfuerzo estructura que ha hecho cada una de las comunidades autónomas”.

PINCHA AQUI para escuchar la entrevista

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar