• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

A favor y en contra en La Mañana

¿Cura o no a la homeopatía?

Foto Wikimedia

Foto Wikimedia

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

En La Mañana te damos los argumentos a favor y en contra de estos productos para los que el ministerio de Sanidad elabora una orden ministerial que les otorga el permiso definitivo y que entrará en vigor en breve.  #copeteayudamos

Cientos de estos productos ya se venden en las farmacias en virtud de una disposición transitoria. En 2011 un informe de Sanidad en España equiparaba su efecto al del placebo y en Reino Unido se han retirado estos tratamientos del servicio Nacional de Salud. En España los colegios de médicos tienen una postura clara. El doctor Vicente Baos, asesor de la Agencia Europea del Medicamento no está deacuerdo con que tengan el mismo rango que una medicina. “Se va a autorizar como medicamento algo que no ha pasado una evaluación sobre su eficacia”, asegura en La Mañana.

La homeopatía, señala “es una filosofía terapéutica que se basa en unas teorías de hace mas de 200 años que nunca han podido demostrar su eficacia”. Además, advierte, “en la amplia evaluación sobre la eficacia en distintas enfermedades nunca se ha demostrado un efecto mayor al del placebo. Es cierto que ha habido ensayos que daban tendencias positivas, pero en la evaluación global no ha sido así”.

El médico de Familia, José Ignacio Torres opina todo lo contrario. Reconoce que utiliza la homeopatía desde que tuvo la “sensación” de que era “incapaz” de curar a sus pacientes. “Es un método útil, muy seguro y muy eficaz para muchas patologías”.  “Es un método holístico que entiende a la persona como persona desde el punto físico, psicológico y emocional. Para cualquier médico es muy importante tratar personas y no enfermedades. Además es un método terapéutico muy seguro porque apenas tiene interacciones y los efectos secundarios son leves, raros y transitorios”.

PINCHA AQUI para escuchar la entrevista completa en @LaMananaCOPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar