• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se cumplen 23 años del asesinato de Gregorio Ordoñez

La banda terrorista ETA mató al alcalde San Sebastian de un tiro en la cabeza mientras almorzaba con María San Gil en un restaurante de la capital donostiarra.

Gregorio Ordoñez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 24 ene 2018

Ana Iribar, la viuda de Gregorio Ordóñez, ha contado en varias ocasiones que su marido entró en política al "ver la injusticia que existía en su ciudad y en su país, el miedo que existía en la sociedad y el silencio profundo y tóxico que se extendía en el País Vasco". 

Hoy, cuando se cumplen 23 años de su asesinato, muchos de sus compañeros le recuerdan.  

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo ha hecho en su cuenta de twitter.

"Gregorio Ordóñez será siempre un ejemplo de entrega, valentía, vocación de servicio público y defensa de la libertad. Hoy se cumplen 23 años de su asesinato, no le olvidamos. Memoria, verdad, justicia y dignidad".

También el PP ha recordado hoy a Ordóñez, de quien dice siempre estará en el recuerdo del partido. "Nuestro homenaje a él y a todas las víctimas del terrorismo".

La Fundación Gregorio Ordoñez recordará este sábado al político, en el 23 aniversario de su asesinato a manos de ETA.

El acto contará con la presencia de la presidenta de la fundación y viuda de Ordóñez, Ana Iríbar, y con la intervención de la hermana del concejal donostiarra Consuelo Ordóñez.

El responso en memoria de Gregorio Ordóñez será a las 12.00 horas en el cementerio donostiarra de Polloe.

Asesinado por el comando Donosti

Los miembros del comando Donosti, Francisco Javier García Gaztelu -Txapote-, Juan Ramón Carasatorre Aldaz -Zapata- y Valentín Lasarte, estaban tras los pasos del teniente de Alcalde del Ayuntamiento de San Sebastian. 

El 23 de enero de 1995, cuando Lasarte vigilaba los movimientos de Gregorio Ordoñez cerca del Ayuntamiento de San Sebastián vio cómo el edil entraba en el restaurante "La Cepa" con otros compañeros entre los que se encontraba María San Gil.  El terrorista comprobó la situación de la mesa en la que se sentó el edil vasco y avisó a los otros dos.

Txapote y Zapata se acercarían al restaurante. Lasarte, dió a uno de ellos su chubasquero rojo y les dió indicaciones para huir. Era mejor salir por un callejón lateral que da a la calle Paseo Nuevo que huir por la calle Treinta y uno de Agosto (la misma en la que está el restaurante).

Poco después, cerca de las 15.30horas. Un terrorista se quedó fuera vigilando mientras que el otro, cubierto por el chubasquero rojo que le entregó Lasarte entró en el restaurante, se dirigió directamente a la mesa donde estaba sentado Gregorio Ordoñez y, detrás de él, a una distancia muy corta, le disparó a la cabeza. 

En el décimo aniversario de la muerte de Gregorio Ordoñez la Fundación que lleva su nombre publicó el video "El Silencio Roto"

El hombre comprometido con España que nació en Caracas

Gregorio Ordóñez nació en Venezuela y llegó al País Vasco cuando su familia decidió instalarse en San Sebastián en en 1965.

Ingresó en Nuevas Generaciones de Alianza Popular, tras una breve etapa en la que trabajó como periodista. En mayo de 1983, con apenas 24 años, fue elegido por primera vez concejal del ayuntamiento de San Sebastián. En esa legislatura asumió la Concejalía de Legalidad Urbanística, desde 1987 ocupó la concejalía de Turismo y Festejos y desde 1991 la de Urbanismo.

En 1991 es nombrado Primer Teniente de Alcalde. Encabezó la candidatura en las tres ocasiones y cuatro días antes de su asesinato se había aprobado que también lo hiciera en 1995.

Su trayectoria fue en ascenso tanto en el partido como en las urnas. En 1994, la lista del Partido Popular fue la más votada en San Sebastián.

Pese al predominio político de los partidos nacionalistas vascos en Guipúzcoa y a la presión de la banda terrorista ETA, la candidatura de Alianza Popular encabezada por Ordóñez, mejoró progresivamente sus resultados electorales en el País Vasco, también después bajo el no,bre Partido Popular del País Vasco. Consiguió que en las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 1994, su lista fuera la más votada de San Sebastián.

El 16 de junio de 1990 contrajo matrimonio con la profesora Ana Iribar. Su hijo Javier nació el 10 de noviembre de 1993.

Gregorio Ordoñez fue condecorado por el Ayuntamiento de San Sebastián con la Medalla de Oro a título póstumo. En su memoria se constituyó en diciembre de 1995 la Fundación Gregorio Ordoñez.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar