• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

Cuidado! Te pueden estar espiando desde tu móvil

Basta con comprar de manera totalmente legal uno de los “troyanos” que se venden desde los 10 euros por Internet. Llevarlo a cabo es muy fácil y evitarlo también.

Foto Morguefile

Foto Morguefile

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

La forma de hacerlo es sencilla. Se  “genera” un “troyano” que instalas en los terminales móviles, y que se comunica con una web desde la que la persona que te espía tiene control absoluto de todo lo que sucede en ese teléfono”, explica el experto en seguridad en redes de La Mañana, Txema Alonso.  “Por medio de un comando SMS, la página web envía una orden para grabar lo que se quiera”.

Y a partir de ahí el campo de espionaje es infinito. “Llamadas, correos electrónicos, SMS, geolocalización, mensajes de Skype…”. A todo pueden acceder. Hasta el punto de que también se puede grabar sonido del entorno del teléfono. “Es altamente ilegal, pero la venta del troyano es legal”, advierte Alonso.

¿Como evitar que este malware entre en nuestro teléfono? “No todos lo terminales son iguales y cada uno requiere un conjunto de medidas diferentes. En el caso de terminales con Android es recomendable  instalar un antivirus porque existen muchas versiones y no todos están bien protegidos. En muchos de ellos basta con hacer clic en un enlace, descargarse una aplicación disfrazada y se acabó”.

Para el Iphone “no hay antivirus” pero resulta más complicado contaminarlo con uno. “No te puedes instalar nada que no venga por el repositorio de Apple donde evidentemente no están los troyanos”. Eso sí, recomienda no romper la seguridad de los terminales para piratear.

Está claro que los antivirus no son 100% “pero es una de las medidas mas importantes”. “No pierdas tu teléfono de vista, no digas a nadie tu passcode, cámbialo periódicamente, y observa cualquier cambio en el teléfono”, recomienda el experto.


Si quieres saber más PINCHA AQUÍ

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar