• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

Cuidado con las plantas naturales

Muchas veces y bajo el paraguas de lo “natural” justificamos tomar cualquier producto natural de dudosa procedencia pensando que no puede perjudicarnos. Y su consumo va por modas.

Foto Morguefile

Foto Morguefile

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

La automedicación, aunque sea de productos naturales "queda prohibida", advierte tajante el doctor Alberto Sacristán, médico de familia y miembro de la Junta directiva de Infito, (Centro de Investigación sobre fitoterapia”. “En España todo el mundo sabe de fútbol y medicina, pero con esto ultima hay que tener mucho cuidado”.

¿Por qué de repente se comienza a consumir en masa determinados productos naturales como el aceite de onagra, el triptófano o el magnesio? “Va por modas. Las plantas medicinales no son la panacea aunque sí que es cierto que las podemos utilizar para un montón de problemas”, explica el doctor Sacristán.

En los herbolarios o parafarmacias, normalmente hablamos con una persona que vende y que no tiene formación”. Es cierto que en los herbolarios hay productos de ciertos laboratorios que son muy buenos, pero otros no. Allí no tienen un control sanitario, son productos que vienen por la vía del ministerio de Agricultura”. Tampoco la venta de supuestas plantas medicinales en mercadillos “no tienen ningún control”.

“Hay que acudir al farmacéutico y preguntarle por aquel producto que me puede ayudar en mi problema. Ese producto tiene un registro y control sanitario y nos asegura que sirve para lo que está indicado”, aclara.

Si quieres saber más PINCHA AQUI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar