• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TOROS | Hermoso y Juan Pablo Sánchez, oreja

Cuatro orejas para Joselito Adame en el arranque del Carnaval de Autlán

Se llenó este sábado el coso Alberto Balderas de Autlán de la Grana (Méx) para la primera corrida de carnaval y en la que resultó triunfador el espada de Aguascalientes Joselito Adame un total de cuatro orejas.

Joselito Adame en su salida a hombros en Autlán de la Grana (Méx). E.M.

Joselito Adame en su salida a hombros en Autlán de la Grana (Méx). E.M.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

Autlán de la Grana (México), sábado 9 de febrero de 2013. 1ª de Feria. Lleno. Toros para rejones de Bernaldo de Quirós, que cumplieron y, cuatro, para la lidia a pie, de Reyes Huerta, siendo dos buenos, con vuelta al ruedo al primero y, dos regulares. Y un séptimo de regalo, de Puerta Grande, que se dejó. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y oreja. A pie, Joselito Adame, dos orejas, vuelta al ruedo y dos orejas en el de regalo. Juan Pablo Sánchez, oreja y ovación.

     

El rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza, en el primer toro de su lote, anduvo desacertado con los rejones de castigo pero con al clavar banderillas subió el nivel de su trasteo a pesar de que el astado no tenía trasmisión y era rajado, además de no acomodarse del todo en el pequeño ruedo del coso. Fue aplaudido.

En su segundo, “Soñador”, realizó una faena emotiva y haciendo gala del bueno manejo de sus jacas estelares. Bien clavo banderillas largas, cortas y a dos manos, exponiendo de verdad. Mató en el segundo viaje y por ello se le otorgó un apéndice.

A pie, Joselito Adame, con su primero, de nombre “Despierto”, veroniqueó bien y quitó mejor por chicuelinas. En varas, buena puya de Mauro Prado y en el segundo tercio, Adame se hizo ovacionar con fuerza. Su faena de muleta la brindó a un niño que cumplía años y al que inclusive le regaló un pastel. La labor fue de mucha calidad, yendo de menos a más por ambos lados. Terminó con pases estatuarios y mató de certera estocada para cortar merecidamente dos apéndices y a los restos del astado se les dio vuelta al ruedo.

A su segundo, “Pitayero”, le lanceó variadamente con el capote y con la muleta inició de hinojos para después doblarse con él hasta los medios pero el toro tendía a rajarse. Aun así le cuajó una labor emocionante, entregada y torera para terminar de estocada y recibir una gran ovación tras una evidente y fuerte petición de oreja que el juez no concedió, siendo abroncado por ello. El público entonces entre gritos de ¡torero! lo sacó a dar la vuelta al ruedo.

Y en un séptimo de regalo, que llevó el nombre del torero, “Joselito”, de la vacada de Puerta Grande, lo recibió con larga cambiada de rodillas y de pie veroniqueó con solvencia, además de quitar de manera emocionante por zapopinas. Además de imponerse al viento, Adame a base de oficio y entrega le ha podido a un ejemplar noble pero falto de clase. Terminó por realizarle una brillante faena que alborotó al público, concluyendo de soberbia estocada para recibir las dos orejas entre gritos de ¡torero!

El también aguascalentense Juan Pablo Sánchez en su primero, “Carnavalero”, jugó bien los brazos a la verónica. Su trasteo lo brindó al colega Luis Niño de Rivera para emplearse a fondo pues el astado fue perdiendo fuerza. A base de consentirlo y templarlo fue que se hizo del astado, terminando de estocada en el sitio para obtener una oreja.

Y en el que cerró plaza, llamado “Autlense”, el astado más hecho del encierro, salió a darlo todo, comenzando con estupendas verónicas. Le brindó a Pablo Hermoso de Mendoza para ejecutar un trasteo más que nada derechista, logrando meter en el engaño al burel con mucho mérito. Mató hasta el segundo viaje para ser fuertemente ovacionado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar