También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ECONOMIA | Datos de ATA

¿Cuanto tarda un autónomo para cobrar de la Administración?

En los tres últimos meses el plazo medio de pago ha bajado de 144 a 129 días. También el importe de deuda aunque el sector público sigue adeudando al privado casi 4.000 millones.

El plazo medio de pago de las administraciones públicas a los autónomos ha bajado entre septiembre y noviembre de 144 a 129 días, y el importe total adeudado ha caído en 887 millones de euros, hasta 3.947 millones, según el informe de morosidad de la federación nacional de autónomos ATA.
    
ATA destaca en su Observatorio del Trabajo Autónomo que el descenso del importe adeudado por las administraciones públicas a los autónomos está motivado en gran parte por el cobro del Plan de Pago a proveedores.
    
El plazo medio de pago de 129 días se sitúa por encima de los 30 días que establece la ley para las administraciones públicas. Por su parte, en el sector privado el periodo medio de cobro se mantiene en 85 días, aunque ATA resalta que este plazo está también alejado de los 60 días que establece como máximo la ley de morosidad para las empresas privadas en 2013.
    
En rueda de prensa para presentar el informe, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que la morosidad en España es un "escándalo", en tanto que ha subrayado que las grandes empresas son "las más morosas".
    
No obstante, ha destacado el papel de los sucesivos planes de pago a proveedores aprobados por el Gobierno, porque gracias a ellos "se han salvado más de 140.000 pymes y autónomos y cerca de 400.000 empleos".

Lo más visto