• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jorge Alcalde en La Mañana de COPE

¿Cuánto alcohol bebe un español al año?

Un informe de la OMS alerta de los riesgos del consumo de alcohol en el mundo y lo relaciona con 3.3 millones de muertes en el plantea. En España bebemos 11,2 litros de alcohol puro al año. ¿Mucho o poco? ¿cuáles son sus consecuencias? ¿bebemos bien o mal?

Foto Morguefile

Foto Morguefile

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

Los españoles consumimos de media 11,2 litros de alcohol puro por año, dividido entre 15,9 para los varones y 6,7 para las mujeres. “Bebemos bien.  Consumimos moderadamente y lo hacemos durante las comidas y con la familia”, explica el experto en ciencia de La Mañana Jorge Alcalde.

Por otro lado, la cara oscura del informe son los muertos que deja en el camino el alcohol. El informe revela que su consumo abusivoprovocó que más de 3,3 millones de personas murieran en el mundo en 2012, lo que representa el 6 por ciento de todas las muertes en el mundo, o lo que es lo mismo, una muerte cada diez segundos.  “Genera dependencia e intoxica. Además es una bebida crónica que termina matando y que genera prácticas vitales de riesgo como la violencia o los accidentes de tráfico”.

Divido por sexos, el alcohol fue la causa del 7,6 por ciento de las muertes de hombres en 2012 y del 4 por ciento de los fallecimientos de mujeres.

Además su consumo resta años de vida saludable a la sociedad. "El año pasado restó 139 millones de años de vida saludable a los ciudadanos del planeta”, reconoce el también director de Quo.

Según este informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa es la región del mundo con mayor consumo de alcohol per cápita y Bielorrusia es el país donde se dan los índices de ingesta más elevados.

Con respecto al tipo de alcohol consumido, en Europa lo que más se ingiere es cerveza (39,9 por ciento); seguida de 32,9 de licores más fuertes, como vodka o whisky; y de un 25,7 por ciento de vino.

El país europeo que más alcohol consume es Bielorrusia, con 17,5 litros per cápita; seguido de Moldavia (16,8); Lituania (15,4); Rusia (15,1); Rumanía (14,4); Andorra (13,8); Hungría (13,3); República Checa (13); Eslovaquia (13); y Portugal (12,9).

Uno de los aspectos que más preocupa a la OMS es el consumo excesivo en días concretos de alcohol sobre todo por los jóvenes, que es el más nocivo para la salud.

PINCHA AQUI para escuchar la entrevista completa en @LaMananaCOPE

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar