• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

Cuando las urgencias tengan que recorrer 37 kms para atender un infarto, llegarán sólo a certificar

Así lo ha asegurado el alcalde de Tembleque (Toledo), uno de los pueblos de Castilla La Mancha afectados por el cierre de sus urgencias hospitalarias.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 28 may 2017

Esta ha sido la primera noche sin servicio de urgencias en veintiún pequeños municipios de Castilla-La Mancha. Jesús Fernández ,  alcalde de Tembleque (Toledo), uno de los pueblos afectados, ha explicado en La Mañana de COPE que en su caso, se tienen que desplazar hasta Ocaña- a 37 kilómetros- para acceder a este servicio sanitario. “Desde el ayuntamiento vamos a presentar un recurso contencioso administrativo porque consideramos que no nos han tratado bien”.

Asegura el edil no entender los “criterios” por los que su municipio ha sido elegido.  “La cuestión esta opaca. Nos dicen que acude poca gente por la noche, pero nuestros datos son los mismos que todos los centros de Castilla la Mancha”.

“Si una persona se tiene que desplazar una noche por un resfriado no pasa nada, el problema está cuando le de un infarto y tengan que venir de Ocaña a Tembleque. En ese caso vendrán solamente a certificar”.  

El Gobierno regional justifica esta medida en la baja afluencia de pacientes que precisan de la asistencia urgente respecto al coste que tiene el mantenimiento del servicio.

Ha aducido que de los veintiún PAC, cinco de ellos no recibían ni a un paciente de media al día en horario nocturno y casi el 80 por ciento de esos servicios no atendían a más de un enfermo en los tramos horarios nocturnos.

Este lunes ha habido movilizaciones en los pueblos afectados de la provincia de Cuenca como es el caso de Tembleque.

Precisamente los concejales del PP en el Ayuntamiento de Honrubia han presentado su dimisión, coincidiendo con el cierre de las urgencias nocturnas de esta localidad conquense.

Si quieres saber más PINCHA AQUI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar