• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Manuel Pizarro en La Mañana de COPE

"Cuando se ajuste el gasto se bajarán los impuestos"

Lo asegura el ex diputado del PP y ex presidente de Endesa quien elogia las últimas reformas emprendidas por el Gobierno. Cree que el futuro de las pensiones pasa porque se pague solo "a quien ha cotizado".

Pizarro en los estudios centrales de la Cadena COPE

Pizarro en los estudios centrales de la Cadena COPE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Manuel Pizarro se ha pronunciado en los micrófonos de COPE sobre el escándalo de los ERE en Andalucía. "El dinero público es sagrado y los interventores y secretarios están para algo. Pido transparencia y responsabilidad para saber hasta donde llega el último euro público. Me recuerda a la célebre escena del Lazarillo de Tormes que es cuando uno calla es que comen de tres. Lo malo es la complicidad, la sociedad cómplice, comprada, porque la gente no reacciona, se acostumbra al pesebre y no innova, no tiene iniciativa. Alguien cuando no está comprado, innova, sale, trabaja todas las mañanas,... pero el que se acostumbra a buscar en los recovecos de la Administración prefiere esto a innovar. Una sociedad adormecida por el dinero público que le cae es el antecedente al socialismo real".

¿Empezamos a ver síntomas de recuperación económica? "La Bolsa es el mejor indicador adelantado y las bolsas están diciendo que esto va. Venimos del 7.000 y estamos ya en el 9.000. Las familias y las empresas empiezan a ahorrar y el único el que no lo hace es el Estado. En cualquier caso el ciudadano es el último que nota la recuperación. Siempre hay un retardo entre el crecimiento de las bolsas y la creación de empleo". Sobre la financiación del Estado deja claro "que es partidiario de que haya un equilibrio entre el que recauda y el que ingresa".

Pizarro ha valorado también las reformas efectuadas por el Ejecutivo central y los incentivos a los autónomos. "El Gobierno ha metido al enfermo en la UVI para que no haya rescate. Ahora tiene que sacarlo de ahí". "El autónomo es un gran empresario en ciernes y lo peor de la crisis son aquellos pequeños empresarios que tienen que volver a buscar trabajo y sin ganas de aprender".

¿Es el momento de bajar impuestos? "Ha llegado el momento de bajar el déficit público. Cuando se ajuste el gasto se bajarán los impuestos. Bajarlos cuanto antes pero pudiendo. El déficit pone de manifiesto que hay una enfermedad, que el Estado no funciona. No se puede gastar más de lo que ingresas. Si no se ataja los servicios esenciales serán mucho peores".

El economista se ha referido a la reforma de las pensiones. "A las pensiones hay que darles una vuelta, volver al Pacto de Toledo. El sistema no es de capitalización, sino que las pagan los empleados actuales y su gran enemigo es el desempleo. Hay que buscar la senda del crecimiento y sistemas complementarios. El futuro está en que se pague a quien se tiene que pagar y a quien ha cotizado".  

Escucha la entrevista completa a Manuel Pizarro en La Mañana de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar