• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Críticas de los estrenos de cine del 12 de diciembre de 2014

Calificación y breve comentario de todos los estrenos de cine de esta semana.

St. Vincent

St. Vincent

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 27 abr 2017

St. Vincent
*** (6,5)
Director y guionista: Theodore Melfi. Intérpretes: Bill Murray, Jaeden Lieberher, Melissa McCarthy, Naomi Watts, Chris O’Dowd, Terrence Howard. Tragicomedia. 102 min. Jóvenes.
Un tipo hosco, cutre y vividor cuida de un inteligente pero frágil chaval de 12 años, cuya madre —que está divorciada y trabaja— le confía su educación. Nacido en Nueva York pero afincado en Los Ángeles, el cortometrajista Theodore Melfi debuta en el largo con esta tragicomedia, en la que intenta actualizar el costumbrismo optimista de Frank Capra. La película es divertida, emotiva y positiva en su acercamiento a la santidad en la vida ordinaria, con la caridad como motor. Sin embargo, resultan criticables sus zafiedades y su laxa perspectiva moral, complaciente con la prostitución, el alcoholismo, la drogadicción, los hurtos, el recurso a la violencia… En cualquier caso, Bil Murray y el niño Jaeden Lieberher realizan dos interpretaciones memorables, y el resto del reparto les secunda muy bien. El filme opta a los Globos de Oro a la mejor película y al mejor actor (Bill Murray) de comedia o musical.LEER MÁS



I Feel Good
(Get on Up)
** (6,5)
Director: Tate Taylor. Intérpretes: Chadwick Boseman, Viola Davis, Dan Aykroyd, Octavia Spencer, Nelsan Ellis, Lennie James, Nick Eversman. Guion: Steve Baigelman, Jez Butterworth y John Butterworth. Drama. 138 min. Adultos.
Producido por Brian Grazer y Mick Jagger, este biopic rememora la vida, la música y el difícil carácter de James Brown, ‘El Padrino del Soul’, desde su dura infancia en los años 30 —entre Carolina del Sur y Georgia— hasta su muerte en 2006, convertido ya en uno de los cantantes más influyentes del siglo XX. Por su sensacional reparto —con un memorable Chadwick Boseman al frente—, por la poderosa puesta en escena de Tate Taylor (‘Criadas y señoras’) y por su impresionante banda sonora, debería ser una de las películas favoritas en la carrera hacia los Oscar. Pero le hacen perder enteros su excesiva duración, su complicado entramado de flash-backs y ciertos recursos efectistas, como los comentarios del protagonista mirando a cámara. Por eso en Estados Unidos no ha cautivado ni al público ni a la crítica. LEER MÁS



Hombres, mujeres y niños
(Men, Women & Children)
*** (6)
Director: Jason Reitman. Intérpretes: Adam Sandler, Jennifer Garner, Rosemarie DeWitt, Emma Thompson, Ansel Elgort, Judy Greer, Kaitlyn Dever, Dennis Haysbert, J.K. Simmons. Guion: Jason Reitman y Erin Cressida Wilson, basado en la novela de Chad Kultgen. Drama. 116 min. Adultos.
Varios adolescentes y sus padres intentan relacionarse en un mundo dominado por Internet y donde abundan las familias rotas. Jóvenes siempre enganchados a la red se mezclan con otros supercontrolados, y con padres que encuentran consuelo sexual en las webs e incluso incitan a sus hijas a un exhibicionismo malsano. Sólo unos pocos jóvenes y adultos se atreven a relacionarse cara a cara. La sinopsis de esta adaptación de la novela de Chad Kultgen ya deja entrever el interés de su guion, que Jason Reitman (‘Juno’, ‘Up in the Air’) intenta traducir en imágenes con realismo y hondura. Pero esta vez su tono resulta demasiado grosero, su mirada no tiene la frescura y lucidez de otras veces, y sólo toca fibra en el bello y desexualizado romance juvenil protagonizado por Kaitlyn Dever y Ansel Elgort. LEER MÁS



Los Fenómenos
(Os Fenómenos)
*** (6)
Director: Alfonso Zarauza. Intérpretes: Lola Dueñas, Luis Tosar, Juan Carlos Vellido, Miguel de Lira, Ledicia Sola, Gonzalo Uriarte, Antonio Durán ‘Morris’, Alfonso Agra. Guion: Alfonso Zarauza y Jaione Camborda. Drama. 99 min. Jóvenes.
El novio de Neneta desaparece en Almería. Así que ella toma al bebé de ambos, se monta en la furgoneta donde vivían y retorna a su pueblo natal, cerca de Ferrol. Allí rehace sus relaciones mientras trabaja en la construcción como peón de una cuadrilla a la que apodan ‘Los Fenómenos’ por su capacidad laboral. La veraz interpretación de Lola Dueñas y la frescura de los demás actores es lo mejor de este drama social del compostelano Alfonso Zarauza (‘La noche que dejó de llover’), similar a ‘Los lunes al sol’ o ‘Cinco metros cuadrados’ en su crítica al empleo precario y la especulación inmobiliaria. La película no es original, a veces resulta zafia y se queda corta como melodrama. Pero está bien rodada y fotografiada, y refuerza la entrañable humanidad de los personajes con eficaces golpes de humor.



La señorita Julia
(Miss Julie)
** (5,5)
Directora: Liv Ullmann. Intérpretes: Jessica Chastain, Colin Farrell, Samantha Morton. Guion: Liv Ullmann, basado en la obra teatral de August Strindberg. Melodrama. 135 min. Adultos.
En la noche de San Juan de 1890, la perturbada hija de un aristócrata anglo-irlandés incita a un criado a que la seduzca, ante la mirada impotente de su novia, que es la cocinera de la mansión. Esta versión de la obra teatral del sueco August Strindberg —escrita en 1888— goza de unas interpretaciones impecables y de una ambientación, fotografía, música… exquisitas. Además, la actriz y directora noruega Liv Ullman (‘Infiel’) intenta dar vuelo cinematográfico al declamativo texto multiplicando los escenarios interiores, realizando un breve flash-back a la infancia de la protagonista y saliendo a exteriores con un hiperromántico estilo prerrafaelita. Pero todo eso no rebaja el tedioso, extremado y artificioso fatalismo de este culebrón ya apolillado en su retrato de la pasión sexual, el ansia de poder y la lucha de clases. LEER MÁS



Camino de la cruz
(Kreuzweg)
** (5)
Director: Dietrich Brüggemann. Intérpretes: Lea van Acken, Franziska Weisz, Florian Stetter, Ramin Yazdani, Hanns Zischler, Birge Schade. Guion: Dietrich y Anna Brüggemann. Drama. 107 min. Adultos.
Una adolescente, cuyos padres pertenecen a un grupo integrista escindido de la Iglesia católica, sufre un calvario mientras prepara la Confirmación. Este premiado drama del muniqués Dietrich Brüggemann critica la Sociedad de San Pío X, del cismático Marcel Lefebvre, a la que perteneció su familia. Y lo hace salvando el sincero fervor de la niña y articulando su tragedia a través de las 14 estaciones del Vía Crucis, traducidas en planos secuencia, la mayoría estáticos. Esa potencia visual se refuerza con la autenticidad de las interpretaciones infantiles, pero se debilita con las caracterizaciones de la madre y otros adultos, que ofrecen una visión deformada del cristianismo en general, cercana a la de Javier Fesser en ‘Camino’, aunque aquí la tata y el amigo oxigenan tanto fanatismo con su catolicismo normal. LEER MÁS



Jauja
** (4,5)
Director: Lisandro Alonso. Intérpretes: Viggo Mortensen, Ghita Nørby, Viilbjørk Malling Agger, Adrián Fondari, Misael Saavedra, Diego Román, Mariano Arcei. Guion: Lisandro Alonso y Fabian Casas. Drama. 101 min. Jóvenes-adultos.
En 1882, el Capitán Dinesen llega de Dinamarca a la Patagonia para trabajar con el ejército argentino. Le acompaña su bella hija Ingeborg, de 15 años. Cuando ésta huye con un joven soldado, el capitán viaja en su busca a territorio indio. Los actores se esfuerzan, y la minimalista planificación estática del bonaerense Lisandro Alonso (‘La libertad’, ‘Los muertos’, ‘Fantasma’, ‘Liverpool’) —en viejo formato 4:3 diapositivo— arranca destellos de belleza a los inhóspitos paisajes, maravillosamente fotografiados por el finlandés Timo Salminen, habitual de Aki Kaurismäki. Sin embargo, resulta tedioso y críptico este western existencial en torno a la utopía de Jauja, dialogado en danés, español e inglés, con un epílogo demencial, y demasiado parecido a los minoritarios desparrames producidos por el barcelonés Lluís Miñarro.



2014. Nacido en Gaza
*** (6)
Director y guionista: Hernán Zin. Música: Carlos Martín. Fotografía: Hernán Zin. Documental. 74 min. Jóvenes.
Producido por la cantante Bebe y el reportero Jon Sistiaga, este nuevo documental del bonaerense Hernán Zin (‘Villas Miseria’) se rodó durante el ataque israelí que asoló la franja de Gaza en julio y agosto de 2014, matando a 507 niños e hiriendo a más de 3000. La película sigue a diez niños que relatan con sencilla veracidad su vida entre las bombas y su lucha para superar el estrés postraumático. Zin no entra en las causas y pormenores de la guerra, y muestra pocas imágenes de los bombardeos, pero las que incluye son espeluznantes. Sobre todo, deja hablar a los sufridos chavales palestinos, víctimas y testigos de tragedias tremendas, expuestas sin orden y con un despliegue de ralentizados, time-lapse, tomas aéreas, grúas, steadycams… quizás excesivo, pero eficaz en su propósito denunciatorio y concienciador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar