• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

10 'tips' para proteger a tus hijos del sol este verano

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:08

Ya todos sabemos que el sol sin protección puede dañar gravemente la piel, en especial la de los más pequeños.  A los menores de un año es importante no exponerles directamente a las radiaciones solares. “Los niños cuentan en su piel con menos mecanismos de defensa naturales que los adultos porque su barrera cutánea no ha terminado de desarrollarse. Cuanto más pequeños son, mayor riesgo corren de sufrir daños tras la exposición solar", explica Susana Mezquita, experta del Departamento Científico de Cinfa.

Pese a todo, casi la mitad de los españoles (48,8%) no sigue esta recomendación, según del IV Estudio CinfaSalud “percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección”, elaborado en 2016 y avalado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Como explica  Mezquita, "cuanto más pequeños son los niños, mayor riesgo corren de sufrir daños tras la exposición solar, como enrojecimiento, pigmentación inmediata, pigmentación retardada, quemaduras solares y otros perjuicios que se manifiestan a largo plazo, como envejecimiento cutáneo o mayor riesgo de sufrir melanoma en la edad adulta”.

 “La mejor manera de proteger su piel es evitar o reducir el tiempo de exposición solar, sobre todo con los bebés. Si tienen menos de un año, nunca podemos exponerles de forma directa a las radiaciones solares. A partir de esa edad y hasta los 3 años, podemos plantearnos que les dé el sol, pero siempre limitando el tiempo, evitando las horas centrales del día , con las correctas medidas de fotoprotección, mantenernos a la sombra, cubrirnos con ropa adecuada y gorro y usar gafas de sol homologadas", subraya la experta.

En este sentido destaca que no es aconsejable aplicar fotoprotectores a los bebés menores de seis meses. "A partir de esa edad, debemos usar aquellos productos que estén especialmente formulados y testados para estas edades". De hecho, Mezquita aconseja “elegir un fotoprotector pediátrico con un índice de protección solar alto (SPF 50+), capaz de proteger frente a los rayos UVB, UVA e infrarrojos (IR-A) y que contenga filtros físicos”. Estos son algunos consejos muy a tener en cuenta a la hora de ir a la playa con los más pequeños:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar