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Jornada sobre los mercados virtuales B2B

Crece el interés de las Pymes castellonenses por el mercado electrónico en el ámbito internacional

Cerca de 70 empresas se han dado cita en la Cámara para asistir a una jornada en la que se han dado las claves para vender en el exterior a través de los mercados digitales ‘B2B’ –negocios de empresa a empresa- y sacar el máximo partido a internet.

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Internet se presenta a las pequeñas y medianas empresas como una buena herramienta para dar el salto al exterior y hacerlo con las garantías que ofrecen hoy los distintos mercados electrónicos. Así se ha puesto de manifiesto hoy en la jornada organizada por el departamento de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Castellón, que tenía como objetivo ayudar a las empresas a sacar el máximo provecho al comercio digital en el ámbito exterior.   Cerca de setenta empresas de diferentes tamaños y sectores han estado representadas en una jornada con la que se pretendía que los asistentes refrendaran su apuesta por la internacionalización a través de los mercados electrónicos, que supieran elegir el entorno virtual más afín a sus intereses, a saber promocionarse en el exterior, vender en estos nuevos escenarios, encontrar los proveedores más adecuados, operar con seguridad en los ‘marketplace’ –mercados digitales- o realizar un correcto rastreo de competidores, entre otras acciones.   La jornada ha contado con la presencia del responsable del Área de Internacionalización de la Cámara, Joaquín Andrés, quien ha destacado las enormes ventajas que ofrece este mercado para las Pymes castellonenses, unas palabras que han sido compartidas plenamente por la directora adjunta de la División de Información y Publicaciones y jefa de proyecto de eMarket Services del Icex, Victoria Vera, quien ha dado las claves para sacar el máximo partido a los mercados electrónicos  ‘B2B’, aquellos que se refieren al negocio entre empresas.   Entre las ventajas de estos mercados digitales, Vera ha destacado la reducción de los costes, ya que, según la representante del Icex, “no es necesario que las Pymes tengan que contar con una plataforma propia, basta con tener una web, además existen unas tarifas muy económicas de uso en estos ‘market-place’, que además no requieren de grandes inversiones en marketing online, no hay implantación física. Además, existen diferentes modalidades para garantizar los pagos y cobros, al tiempo que reporta una gran visibilidad a las marcas y productos”, ha señalado.   Entre otras grandes bazas de los mercados electrónicos, la jefa de proyecto de eMarket Services del Icex ha señalado, además, que éstos reportan una gran información a las empresas, referentes a la competencia, los precios, los productos más demandados, además de la posibilidad que se ofrece en cuanto a lograr una gran segmentación del negocio y poder llegar a mercados específicos.   La jornada ha contado también con la colaboración SoloStocks, el ‘marketplace’ líder en España y América Latina, de la mano de su consejero delegado, Luis Carbajo; además, han estado presentes y han expuesto sus casos de éxito las empresas castellonenses Espai Obert Sistemas –a través de su jefe de exportación, Fernando Palomares- y Cerston –con presencia de su gerente, Javier Queral-. Todos ellos han hablado sobre su experiencia en este campo de la promoción y venta en el exterior a través de internet.

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