• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BELLEZA UNIVERSO (Previsión)

CosmoCaixa rinde homenajea a Stephen Hawking con exposición sobre el universo

El museo de la ciencia Cosmocaixa ha inaugurado hoy la exposición 'La belleza del universo', una muestra que acerca el cosmos al espectador de manera multisensorial, en un acto en el que se ha rendido homenaje a Stephen Hawking, fallecido el pasado 14 de marzo, que dedicó su vida a estudiarlo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El museo de la ciencia Cosmocaixa ha inaugurado hoy la exposición 'La belleza del universo', una muestra que acerca el cosmos al espectador de manera multisensorial, en un acto en el que se ha rendido homenaje a Stephen Hawking, fallecido el pasado 14 de marzo, que dedicó su vida a estudiarlo.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, ha recordado durante el acto de presentación la figura del científico Stephen Hawking, "un enamorado de la física y del cosmos" que "nos ha dejado un enorme legado del conocimiento del Universo, un físico por el que sentimos una gran admiración".

La exposición 'La belleza del Universo' recoge la visión de dos reconocidos artistas "fascinados por la astronomía" en las obras 'Años luz', de la considerada pionera de la creación audiovisual, Eugènia Balcells, y 'Otros mundos' ideada por el cineasta y fotógrafo estadounidense Michael Benson.

"El objetivo de Cosmocaixa es divulgar la ciencia a toda la ciudadanía y despertar vocaciones científicas a los más jóvenes, por lo que es importante juntar el arte y la ciencia", ha argumentado Durán.

Precisamente es esta conjunción entre el mundo del arte y el de la ciencia la que ha permitido que la muestra lleve a cabo "un recorrido poético" por el cosmos: desde la Tierra hasta los límites del universo observable, "poniendo de manifiesto que todo lo que existe fue un día polvo de estrellas", han relatado.

La muestra se inicia con la propuesta de Balcells, en la que mediante un "artilugio" ideado por ella, los visitantes pueden "sumergirse" en un espacio multisonoro creado a partir de las frecuencias emitidas por los cuerpos celestes, transcritas por la NASA y las imágenes de los planetas.

Las imágenes, que fueron grabadas en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, Canarias), permiten "tener una visión 360º" de todo el curso planetario.

Su obra también está formada por otras cinco instalaciones, como por ejemplo, el 'Homenaje a los elementos', una tabla periódica en la que se muestran las diferencias de los 118 elementos químicos por la luz que cada uno de ellos proyecta, con el objetivo de mostrar la "importancia que tuvieron para crear el Universo".

La exposición es "una experiencia multisensorial que permite descubrir distintos aspectos de la materia, la luz y los colores del cosmos", ha concluido.

Por su parte, la obra de Benson, en la que trabajó más de quince años, está compuesta por 66 fotografías creadas a partir de la unión de diversos fotogramas hechos desde "la perspectiva de una misma cámara" y que forman un mosaico en una sola imagen.

Las imágenes, proporcionadas también por la NASA, han sido tratadas por el autor, modificando el color y procesando la imagen, ya que, según ha explicado, los satélites producen imágenes en blanco y negro de gran calidad, "pero he tenido que buscar la información y los datos de los colores para poder producirlos en ellas".

En las fotografías se pueden observar desde eclipses solares o lunares, tifones "que muestran la fuerza y potencia de la naturaleza", la sombra de la luna e incluso las dunas descongelándose en Marte y la puesta de sol o la huella humana en ese planeta", ha detallado el cineasta durante la presentación.

"Si se consigue llevar a alguien a Marte tendremos la oportunidad de observar algo maravilloso", ha destacado Benson.

La exposición estará disponible en el museo de la ciencia Cosmocaixa de Barcelona a partir de hoy y hasta el próximo 10 de junio de 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE