• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

5 cosas que harán especial el viaje de los Reyes a Reino Unido

Los Reyes de España, Letizia y Felipe VI

Los Reyes de España, Letizia y Felipe VIEFE

Carmen Labayen, jefa de Sociedad de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:23

1.Es el primero en 30 años
La anterior visita de Estado la hicieron los Reyes Juan Carlos y Sofía en abril de 1986. Se trata de una visita muy deseada que lleva dos años preparándose porque el viaje tuvo que aplazarse en dos ocasiones, en 2016 por la interinidad del Gobierno y el pasado junio por el adelanto electoral en el Reino Unido. La estrecha relación entre las dos familias reales y los gobiernos español y británico ha hecho posible retomar la visita calificada de importante e histórica por las dos partes.

2.El Rey hablará en el Parlamento británico
La intervención de Felipe VI en el Palacio de Westminster es algo bastante especial, un gesto por parte del Reino Unido dados los estrechos vínculos entre los dos países. Será el primero y el más importante de los seis discursos del Rey en el Reino Unido y el segundo de un monarca español en el Parlamento británico tras el pronunciado hace tres décadas por el Rey Juan Carlos. Fuentes diplomáticas británicas no descartan una alusión al contencioso de Gibraltar en las palabras de Felipe VI.

3. A la cena de gala asiste la familia real británica al completo y se alojarán en Buckingham Palace
Tampoco esto es frecuente pero en esta ocasión la Reina Isabel II ha comunicado que a esta primera cena el miércoles en el Palacio de Buckingham asistirá toda su familia. Estarán además desplegados en los diversos actos previstos durante los 4 días de visita. El Príncipe Carlos y su mujer serán los primeros en ver a los Reyes de España, el Duque De York les acompañará en su encuentro con los empresarios y con los científicos, con el Príncipe Harry visitarán la Abadía de Westminster y con la Princesa Ana irán el jueves a la cena del alcalde de la City de Londres.

Los Reyes dormirán la primera noche en un hotel el día de su llegada y las dos siguientes en una de las 775 habitaciones de Buckingham Palace, residencia oficial de los Reyes británicos en Londres desde 1837.

4. Se homenajeará a Ignacio Echeverría
El héroe español fallecido en junio en el atentado terrorista de Borough Market en Londres será recordado en este viaje. Un momento especial será cuando los Reyes depositen en la Abadía de Westminister una corona de flores en homenaje a los caídos.

5.Tiene lugar en plena negociación sobre el Brexit

La salida del Reino Unido de la Unión Europea conlleva incertidumbres aún por despejar para los 130.000 españoles censados allí y para las empresas de nuestro país que han hecho un auténtico desembarco en territorio británico en los últimos años siendo España el primer inversor en el Reino Unido. Los Reyes harán valer su contribución a la prosperidad británica y les llevarán un mensaje de apoyotranquilidad y solidaridad. Su situación estará también previsiblemente sobre la mesa en la reunión de Felipe VI con la la primera ministra británica Theresa May en Londres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar