También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Corea del Norte responde a las sanciones con un nuevo misil sobre Japón

Corea del Norte lanza un nuevo misil y obliga a Japón a emitir una alerta para que su población buscara refugio

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Corea del Norte volvió este viernes a desafiar a la comunidad internacional con el lanzamiento de un nuevo misil que sobrevoló el norte de Japón, días después de que la ONU impusiera unas duras sanciones al régimen de Kim Jong-un por su última prueba nuclear.

El lanzamiento se produjo poco antes de las 06.30 hora norcoreana (22.00 GMT del jueves) desde el aeropuerto de Pyongyang en dirección este, el proyectil sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido (norte de Japón) y cayó unos 20 minutos después en aguas del océano Pacífico, a unos 2.000 kilómetros del territorio nipón.

Las autoridades de Seúl y Washington detallaron que el proyectil alcanzó un altitud de 770 kilómetros y voló unos 3.700 kilómetros, por lo que se cree que se trata de un misil de alcance intermedio Hwasong-12.

El proyectil superó así la distancia de los otros dos test anteriores con modelos similares y mostró un alcance suficiente para llegar a la isla de Guam, que alberga importantes bases estadounidenses en la región.

En el norte del archipiélago japonés las sirenas y alarmas de móvil avisaron a los ciudadanos del lanzamiento, aunque las autoridades niponas informaron de que no se había producido ningún percance.

Esta nueva prueba de misiles se produce solo cuatro días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera de manera unánime una nueva batería de sanciones económicas contra Corea del Norte en respuesta su último ensayo nuclear el pasado 3 de septiembre.

En lugar de achicarse ante las nuevas medidas, el régimen de Kim Jong-un reaccionó amenazando con "redoblar" sus esfuerzos para incrementar su capacidad militar, a través de nuevos pasos en su programa nuclear y de misiles.

La de este viernes es la primera prueba de un misil norcoreano desde que el pasado 29 de agosto el ejército lanzara el mismo modelo de proyectil desde la misma localización, y que siguió una trayectoria similar sobre el norte de Japón.

En la víspera del último lanzamiento, Pyongyang amenazó a Tokio con "hundir su territorio" con una bomba nuclear por su "ardiente" apoyo a Estados Unidos en la búsqueda de nueva sanciones, y acusó al país vecino de "no haber entrado en razón" después de que el anterior misil norcoreano sobrevolara sus islas.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, condenó de manera rotunda la última acción militar norcoreana y pidió al resto de países que "se mantengan unidos contra las provocaciones de Corea del Norte, que amenazan la paz mundial".

Lo más visto