• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El análisis en La Mañana

COPE explica qué supone la ordenación de mujeres obispo en la Iglesia anglicana

Momento de la votación en el Sínodo de la Iglesia anglicana (EFE)

Momento de la votación en el Sínodo de la Iglesia anglicana (EFE)

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

Tras años de debates el Sínodo general de la Iglesia de Inglaterra ha votado a favor de que las mujeres puedan acceder al episcopado. José Luis Restán, director editorial de la Cadena COPE, ha explicado que trascendencia tiene esta decisión.

José Luis Restán ha dejado claro en La Mañana que "la gente que se ha opuesto a la ordenación de mujeres como obispas no están empecinadas". "Son personas que piensan que el camino de la Iglesia, que la tradición viva de la misma que parte de la Sagrada Escritura, de la enseñanza de Jesús, del testimonio de los apóstoles,... dice que no existe la posibilidad de acceder al sacramento del orden sacerdotal para las mujeres. Por esa adhesión a esa tradición viva se han opuesto asumiendo una dura carga de la opinión pública. Hay una presión impresionante".

El director editorial de COPE relata cómo se ha votado esta decisión. "Se ha tomado por consenso, en una especie de 'Estados Generales' que se dividen en tres niveles: la casa de los obispos, la casa de los clérigos y la casa de los laicos. En cada uno de ellos era necesario tener 2/3, una mayoría cualificada. A través de esa votación se toma una decisión que afecta a la estructura íntima del sacramento, del misterio de lo que es la Iglesia". En este punto recuerda las palabras del Papa Francisco. "La Iglesia no es una empresa, una ONG,... y no podemos asimilar en su estructura a otras realidades humanas que lógicamente funcionan así. Los obispos no son los directores generales de las distintas áreas de la Iglesia. Son testigos del ministerio que Cristo introduce en la Iglesia. No se puede homologar la naturaleza del episcopado a otras decisiones en el ámbito civil o político". José Luis Restán incide que la no ordenación de mujeres en la Iglesia católica no supone un lugar inferior al del varón. "En la Iglesia el ministro no es el que está en el escalón más alto. El escalón más alto es el de la santidad. La Virgen María es muy superior a San Pedro, San Juan o Santo Tomás y nunca tuvo el ministerio. Nunca recibió de su hijo el encargo de esa función".

¿Qué ha llevado a la Iglesia anglicana a tomar esta decisión? "Indica que entre los anglicanos hay una imagen de lo que significa el episcopado que no es exactamente la misma que tiene la Iglesia católica así como una concepción del ministerio sacerdotal más en clave de función, de administración".

Las consecuencias serán inmediatas. "En el camino del diálogo para la unidad no solo con la Iglesia católica, también con todas las iglesias de Oriente. Es una piedra de tropiezo importante. No es un obstáculo insalvable, el diálogo va a seguir pero va a ser una dificultad".

Por último José Luis Restán ha incidido en que este cambio no cuenta con el respaldo de toda la Iglesia anglicana. "Se han ido produciendo rupturas progresivas. Ha habido parroquias enteras, diócesis de algunos países que se han desenganchado con la comunión anglicana como consecuencia de esto".

COPE explica qué supone la ordenación de mujeres obispo en la Iglesia anglicana

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar