• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Constitucional suspende la ley del Referéndum de Cataluña ...

Avisa a los 947 alcaldes catalanes y a 62 cargos de la Generalidad de que no pueden organizar el 1-O

EL GOBIERNO Y EL TC, PREPARADOS PARA ACTUAR HOY SI SE ACTIVA EL REFERÉNDUM

GRA092. MADRID, 06/09/2017.- Vista del exterior del edificio del Tribunal Constitucional, donde los magistrados están reunidos desde las diez de la mañana en un pleno ordinario cuyo orden del día no lleva asuntos relevantes relacionados con Cataluña, pero son conscientes de que el guión previsto se puede ver alterado en cualquier momento y están preparados para actuar hoy ante los pasos que se den en Cataluña con el objetivo de convocar el referéndum soberanista del 1 de octubre. EFE/Emilio NaranjoEmilio Naranjo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12 sep 2017

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este jueves los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra la ley y la convocatoria de referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre que aprobaron anoche el Parlamento y el Gobierno de Cataluña, lo que se traduce en la suspensión cautelar de la vigencia de dichos acuerdos.

El tribunal se ha reunido con carácter de urgencia para estudiar estos acuerdos tras haber admitido, tan sólo unas horas antes, la tramitación del incidente de ejecución contra las resoluciones parlamentarias que permitieron este miércoles el debate y aprobación de la ley que regulará la consulta independentista.

Estas decisiones se han adoptado menos de 24 horas después de la convocatoria del referéndum. Hoy mismo, el TC ha admitido a trámite un incidente de ejecución de sentencia y ha rechazado de plano la recusación presentada por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, contra sus miembros.

Las cuatro iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el tribunal ha acordado dar trámite son concretamente un recurso de inconstitucionalidad contra ley del referéndum y las impugnaciones contra el decreto de convocatoria del 1-O, el que contiene las normas complementarias para organizarlo y contra el acuerdo del Parlament que nombra una Sindicatura Electoral, equivalente a la Junta Electoral Central.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar