También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Consejo de Estado avala el recurso contra la ruptura exprés

ctv-nlz-junqueras-puigdemont
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

 El Consejo de Estado ha avalado este jueves recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma del reglamento del Parlament, impulsada por las fuerzas independentistas para permitir la aprobación exprés de las "leyes de desconexión", y Junts pel Sí (JxSí) ya baraja alternativas para poder aprobarlas.

Este miércoles, el Parlament aprobó, con los votos a favor de JxSí y la CUP, una reforma del reglamento que permite que el grupo parlamentario promotor de una proposición de ley pueda pedir que sea tramitada por el procedimiento de lectura única, por lo que bastaría un único debate en sesión plenaria, si así lo acordase el pleno.

Habilitando este procedimiento excepcional, JxSí y la CUP querían disponer de una vía rápida para aprobar una ley para amparar el referéndum previsto para el 1 de octubre o la ley de transitoriedad jurídica para "desconectarCataluña del marco jurídico español, sin dar margen a la oposición para dilatar o recurrir su tramitación.

Tras la petición realizada este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Consejo de Estado ha emitido hoy por unanimidad un dictamen en el que considera que existen fundamentos jurídicos suficientes para recurrir ante el TC la reforma del Parlament.

El Consejo de Estado considera que esa modificación vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.

A la vista de ello, es previsible que en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes se apruebe la presentación de un recurso.

Paralelamente, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha anunciado que Ciudadanos y su partido presentarán en las próximas horas un recurso conjunto de amparo ante el TC contra la reforma del reglamento del Parlament y ha pedido al PSC que se sume al mismo.

Fuentes de los grupos parlamentarios contrarios al proceso soberanista han dado por hecho que el TC acabará suspendiendo la reforma del reglamento del Parlament, por lo que se cerraría esta vía para convocar un referéndum el 1 de octubre.

Lo más visto