• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Optaban a los galardones 216 proyectos

Conoce aquí los finalistas de los Premios Fundetec 2012

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 26 may 2017

La fundación Fundetec (www.fundetec.es) ha elegido ya los 12 proyectos finalistas de la VIII edición de sus Premios anuales.

Están destinados a reconocer la labor de entidades sin ánimo de lucro, instituciones públicas y entidades privadas que, con sus acciones, impulsan el desarrollo de la Sociedad de la Información y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de ciudadanos y pymes.

Los cuatro ganadores, elegidos por un Jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio del ámbito de la Sociedad de la Información y la innovación, se darán a conocer durante la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el jueves 21 de febrero en Madrid y se emitirá en streaming vía Web a través de www.premiosfundetec.com.

 Mejor Proyecto de Entidad No Lucrativa dirigido a Ciudadanos: 

  • Asamblea Provincial de Cruz Roja Española en Alicante. ‘Alfabetización digital en el acompañamiento hacia el empleo a personas afectadas por la crisis’ es una iniciativa en la que participan las 27 asambleas locales de la provincia. Dirigida a colectivos con dificultades (parados de larga duración, sin cualificación, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes desempleados, mayores de 45, etc.), su objetivo es proporcionarles formación digital para que puedan utilizar las herramientas y los recursos que ofrece Internet para la búsqueda de empleo y aumentar su empleabilidad. 
  • Asociación Gallega de Empresas TIC (Agestic). ‘Destino Empleo’ (www.destinoempleo.org) es un proyecto piloto que persigue la formación de mujeres con el fin de favorecer su incorporación al mercado laboral o la puesta en marcha de su propia empresa. Para ello, se han configurado dos itinerarios formativos online (a modo de líneas de metro) que, según el destino sea el empleo o el autoempleo, se componen de diferentes “paradas” que proporcionan una serie de contenidos y recursos, ofreciendo además tutorización y asesoramiento personalizado específicos. 
  • Asociación Proyecto Hombre). ‘Escuela de Familias en la Red. ¿Qué hacer si mi hijo consume?’ (www.escueladefamiliasph.org) ofrece a los padres de adolescentes información y formación para saber cómo actuar con el fin de prevenir las conductas de riesgo o evitar su inicio en el consumo de drogas. Para ello se ha desarrollado una plataforma de e-learning desde la que se puede realizar un curso de formación con una metodología que combina elementos teóricos y prácticos. De este modo, consiguen llegar a más familias que con formación presencial en sus centros. 

Mejor Proyecto de Entidad No Lucrativa dirigido a Pymes, Microempresas y Autónomos:

  • Asociación de Comerciantes de Muebles de Aragón. ‘Feria virtual de stocks’ (www.acomzastock.com) es una iniciativa que ofrece a los pequeños comercios de muebles de esta Comunidad Autónoma un escaparate virtual donde promocionar sus excedentes de otras temporadas y artículos descatalogados, poniendo ante ellos un nuevo canal de comercialización desde el que pueden vender sus productos sin limitaciones geográficas. Los participantes se introducen, de este modo, en el comercio electrónico, para lo que la asociación les ha proporcionado formación previa específica. 
  • Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). ‘Tutor_dis’ (http://tutor-dis.ibv.org) es un software móvil para smartphones y tablets con sistema operativo Android que ofrece a las personas con discapacidad intelectual una serie de herramientas que mejoran su adaptación al puesto de trabajo. Se compone de diferentes módulos que les facilitan el aprendizaje de las tareas, la orientación espacial y la gestión del tiempo, aumentando su eficacia y su autonomía. Asimismo, simplifica el seguimiento de estos profesionales por parte de la empresa, tanto respecto a su ubicación como a la realización de sus tareas. 
  • Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España. ‘Talleres abiertos’ (www.talleresabiertos.com) es una app para dispositivos móviles iOS y Android que permite localizar geográficamente los talleres artesanos y los puntos de interés artesanal que se pueden visitar, identificando los más cercanos al lugar donde se encuentra el usuario y proponiendo rutas para llegar a pie, en coche o en transporte público. Los pequeños artesanos pueden actualizar su información en tiempo real a través de una plataforma web de uso sencillo. La herramienta les proporciona una notable visibilidad.

Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada dirigido a Ciudadanos: 

  • Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA). ‘Abalar’ es un proyecto promovido junto con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia (http://imit.xunta.es) que persigue el cambio del modelo educativo a través de las TIC. Su fin es mejorar las competencias de la comunidad educativa a partir de una estrategia integral que contempla la modernización de la enseñanza, la formación del profesorado, la dotación de equipamiento en los centros educativos y el desarrollo y utilización de contenidos y recursos digitales.  
  • Gobierno Vasco (Departamento de Sanidad y Consumo). ‘Kronikoen Sarea’ (http://www.kronikoensarea.net) es la red vasca de pacientes de enfermedad crónica, una comunidad virtual basada en el pulso emocional que adapta sus contenidos a los estados de ánimo de sus miembros. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos y de sus familias, pero para ello no se centra en la enfermedad, sino en potenciar las relaciones, el apoyo emocional y el intercambio de experiencias como fuente de motivación y apoyo a la comunidad. 
  • Dirección General de la Policía (DGP). ‘Policía 2.0’ es un plan estratégico de gestión que se basa en aprovechar las ventajas y particularidades de cada una de las redes sociales para mejorar la comunicación de la institución con la ciudadanía, atender sus consultas, ofrecer consejos de prevención, seguridad, e incluso solicitar la colaboración ciudadana para determinadas acciones. El modelo es un referente a nivel nacional e internacional, y es imitado por otros cuerpos de seguridad y por entidades públicas y privadas de todo tipo, tanto de España como del resto del mundo.  

Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada dirigido a Pymes, Microempresas y Autónomos: 

  • Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias. ‘Comarca TIC, una apuesta diaria’ es una iniciativa muy vinculada al turismo que pretende posicionar esta comarca asturiana y mejorar la competitividad de sus pymes. Además de la creación del portal www.puertadeasturias.es, se ha llevado a cabo una importante labor formativa con los pequeños empresarios, mediante diferentes acciones de sensibilización y la realización de talleres de capacitación empresarial y sobre el uso de las nuevas tecnologías, especialmente las vinculadas a las herramientas 2.0. 
  • Diputación Provincial de Pontevedra. ‘Life+ Viñas Atlánticas’ (www.vinasatlanticas.depo.es) es un proyecto de viticultura inteligente que pretende limitar la problemática causada en los viñedos de la D. O. Rías Baixas por el hongo mildiu. Consiste en la implantación de un sistema de gestión integral de viñedos, una red sensorial inalámbrica y una plataforma que permite recoger y procesar todos los datos recogidos para transformarlos en conocimiento. De este modo se consigue reducir el uso de productos químicos y mejorar el rendimiento económico y medioambiental. 
  • OpenServices Consultoría en Transportes. ‘OpenTach’ (http://opentach.com) es una aplicación que facilita a los profesionales del transporte de mercancías la descarga y transmisión de los datos del tacógrafo digital y de su tarjeta de conductor a un smartphone BlackBerry, pudiendo posteriormente ser gestionados, analizados y almacenados como servicio adicional del proveedor o bien por el propio usuario. De este modo, facilita el cumplimiento de la normativa vigente para el sector de un modo más ágil y rápido, eliminando la necesidad de descargar los datos a una memoria USB.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar