• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La conmovedora carta de una abuela de 11 nietos que emociona a toda España

Pilar Fernández, de 82 años, lamenta en una conmovedora carta la soledad que vive dentro de la residencia en la que reside.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 jul 2017

Esta granadina no es una cara conocida, ni siquiera habrás escuchado hablar de ella, pero seguro que su historia no te dejará indiferente. La anciana ha querido aleccionar al mundo sobre la situación que vive dentro de una habitación de 12 metros cuadrados en una residencia a través de una emotiva carta.

Dicen que la vida se alarga cada vez más. ¿Para qué? Cuando estoy sola, puedo mirar las fotos de mi familia

El escrito de Pilar se ha hecho viral en las redes sociales, y está calando en la conciencia de muchos. Ahora está por ver, si realmente produce un calado real en la sociedad.

LA CONMOVEDORA CARTA DE PILAR FERNÁNDEZ:

Lo que tengo y lo que no

Esta carta representa el balance de mi vida. Tengo 82 años, 4 hijos, 11 nietos, 2 bisnietos y una habitación de 12 m2. Ya no tengo mi casa ni mis cosas queridas, pero sí quien me arregla la habitación, me hace la comida y la cama, me toma la tensión y me pesa. Ya no tengo las risas de mis nietos, el verlos crecer, abrazarse y pelearse; algunos vienen a verme cada 15 días; otros, cada tres o cuatro meses; otros, nunca. Ya no hago croquetas ni huevos rellenos ni rulos de carne picada ni punto ni crochet. Aún tengo pasatiempos para hacer y sudokus que entretienen algo. No sé cuánto me quedará, pero debo acostumbrarme a esta soledad; voy a terapia ocupacional y ayudo en lo que puedo a quienes están peor que yo, aunque no quiero intimar demasiado. desaparecen con frecuencia. Dicen que la vida se alarga cada vez más. ¿Para qué? Cuando estoy sola, puedo mirar las fotos de mi familia y algunos recuerdos de casa que me he traído. Y eso es todo. Espero que las próximas generaciones vean que la familia se forma para tener un mañana (con los hijos) y pagar a nuestros padres por el tiempo que nos regalaron al criarnos.

Antonio Miguel Fernández, presidente de la fundación Amics de la Gent Mayor, aprovechando que hoy es el Día del Abuelo, denuncia la situación de soledad que sufren miles de ancianos en nuestro país.

Lamentablemente el testimonio de Pilar no es único, es uno de los miles que nos encontramos en nuestro país”, afirma el presidente.

La situación de Pilar Fernández es una excepcionalidad porque está en una residencia, la mayoría de personas que viven su misma realidad no tienen la suerte de estar atenidos”, lamenta..

Además, “estás personas no pueden permitirse el lujo de una residencia y esperan que alguien les visite, en algunos casos tienen familia pero en otros no”, añade.

Para nuestros abuelos el sentirse amigo y sentirse querido aporta mucho más de lo que nos imaginamos. De hecho, esa ausencia de cariño puede derivar en efectos muy negativos. “Está demostrado científicamente que la soledad afecta a nivel fisiológico y psicológico en todo tipo de enfermedades”, explica Antonio Miguel.

La soledad no deseada excluye y aísla a nuestros mayores

Por último, el presidente de Amics de la Gent Mayor, ha querido lanzar a la sociedad un mensaje de sensibilización ante el problema, que como el caso de Pilar, viven nuestros abuelos. “Debemos concienciar a nuestra sociedad de que todos podemos dedicar unas horas a visitar a nuestros mayores”.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar