• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso, incapaz de pactar una declaración sobre Miguel Ángel Blanco

La necesidad de unanimidad de todos los grupos parlamentarios para sacar adelante las declaraciones institucionales imposibilita su aprobación

ctv-cf6-1499803933 518806 1499804155 noticia normal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:31

La falta de consenso entre los grupos parlamentarios ha impedido este martes que el Congreso de los Diputados aprobara tres declaraciones institucionales sobre el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, la crisis de Venezuela y las últimas muertes de inmigrantes en el mar.

El veto del PNV y Bildu ha frustrado la declaración institucional con motivo del 20 aniversario del asesinato a manos de ETA del edil de Ermua, mientras que la oposición de Podemos ha impedido la de Venezuela y la relativa a la inmigración.

Las declaraciones institucionales requieren de la unanimidad de los partidos del Congreso, lo que no ha sido posible por el rechazo del PNV y Bildu al texto consensuado por el PP, PSOE, PSOE y Unidos Podemos sobre Miguel Ángel Blanco y que había sido impulsado inicialmente por los 'populares'.

El texto manifestaba su condena ante cualquier forma de terrorismo y expresaba su solidaridad y reconocimiento a todas las víctimas y a las familias que durante años han sufrido el terrorismo de ETA.

"Nuestra sociedad no será libre y pacífica si no existe una convivencia basada en el respeto y la tolerancia; y no puede ser digna si no está basada en el conocimiento de la verdad, de lo que históricamente sucedió", rezaba la declaración.

Los proponentes mantenían que en la lucha antiterrorista, las víctimas deben ser siempre la "referencia" y se felicitaba de que 20 años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco el Estado democrático y de derecho haya conseguido "derrotar a ETA".

"La experiencia de estos años pone de manifiesto que solo desde la unidad y la suma de esfuerzos se puede derrotar a uno de los peores enemigos de la democracia que es el terrorismo", remarca.

En un comunicado, el PNV ha lamentado que no se haya podido llegar a un consenso y ha criticado la "premura" con la que se ha pretendido aprobar el texto sin que haya podido participar de las modificaciones parciales que se han realizado a lo largo del día al texto original.

Sobre su contenido, el PNV señala la "total ausencia" de una visión hacia el futuro "obviando cualquier mención hacia la construcción de un futuro de convivencia y normalización", aspecto que considera "fundamental".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar