• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Condiciones para subir el salario mínimo: crecer el 2,5% y crear 450.000 empleos

El acuerdo sobre las subidas sólo tendrá efecto si España crece más de un 2,5% y se crean 450.000 empleos 

Audio

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 ene 2018

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá un 5 % en 2019 y otro 10 % en 2020 para alcanzar así los 850 euros, según el acuerdo que hoy han sellado en Moncloa los agentes sociales con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Rajoy ha firmado hoy en Moncloa con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Juan Rosell y Cepyme, Antonio Garamendi, el acuerdo que fija la senda de subidas para los salarios más bajos del país hasta 2020.

El acuerdo detalla la senda: tras la subida del 4 % para 2018 que situará el SMI en 736 euros en 14 pagas (10.304 euros anuales) frente a los 707,6 euros actuales, se subirá un 5 % en 2019 hasta los 773 euros (10.819 euros anuales), y un 10 % en 2020 hasta los 850 euros (11.901 euros anuales). En total, el salario mínimo subiría un 20 % en cuatro años. El acuerdo también recoge que las subidas se harán "siempre que la economía registre un crecimiento del PIB real del 2,5 % o superior" y un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 450.000 personas. Si no si dieran estas condiciones, recoge el texto, el Gobierno abriría un proceso de negociación con las organizaciones sindicales y empresariales para determinar la cuantía del SMI del año siguiente. El texto también detalla que la subida no se aplicará a los convenios colectivos que tengan el SMI como referencia para evitar "distorsiones económicas" dada la cuantía de las subidas.

 El acuerdo subraya que la prioridad de la política económica "sigue siendo el mantenimiento del crecimiento económico y la creación de empleo" para "reducir la tasa de paro hasta niveles razonables y para que la recuperación llegue a todos los españoles". La subida del 4 % para el próximo año, que irá al Consejo de Ministros este viernes 29 de diciembre, afectará a 533.978 trabajadores, el 3,5 % de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social. 

Desde los sindicatos CCOO y UGT han subrayado que el acuerdo es "muy positivo", y lo han señalado como el primer paso para poder mejorar los salarios de todos los trabajadores en el ámbito de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que aún existen muchas personas con trabajos a tiempo parcial o con nóminas que no les permiten llegar a final de mes, razón por la que ha defendido que el acuerdo sobre el SMI deberá trasladarse también a la negociación colectiva. Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha recordado que el pacto corrige la "anomalía histórica" de no contar con un salario mínimo que llegara al 60 % de la remuneración media del país conforme a lo establecido en la Carta Social Europea.

 Desde las organizaciones patronales CEOE y Cepyme han insistido en que los salarios se suben cuando las empresas son productivas y competitivas, y han pedido "cuidar" a las empresas si se quiere que sigan manteniendo el ritmo de crecimiento del empleo actual. El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha defendido que son los empresarios quienes crean el medio millón de puestos de trabajo que se generan anualmente, razón por la que hay que "cuidar" a las empresas. Mientras, el presidente de CEOE, Juan Rosell, para quien el acuerdo es "razonable y va en la buena dirección", ha destacado que ensanchar la diferencia entre los subsidios para desempleados y el salario mínimo permite combatir la economía sumergida.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar