También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Música clásica en La Linterna

El Concertgebouw visita España

Carlos de Matesanz nos presenta las novedades de la música clásica en La Linterna y nos hace alguna recomendación discográfica.

Tiene un nombre imposible: Koninklijk Concertgebouworkest. Pero su sonido es realmente fabuloso. Se trata, sin ninguna duda, de una de las primerísimas orquestas del planeta, tanto por perfección de ejecución como, sobre todo, por la belleza de un sonido cincelado artesanalmente durante siglo y cuarto. La Real Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam cumplirá en abril 125 años de existencia. Para celebrarlo, viaja a numerosos países, tanto a este como al otro lado del Atlántico, dando conciertos de gala como los que, próximamente, ofrecerá en el ciclo de Ibermúsica en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Dos conciertos, los días 5 y 6, en los que, bajo la dirección de su actual titular, el letón Mariss Jansons, ofrecerá, como respectivos platos fuertes, la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky y la Séptima de Anton Bruckner.Recomendaciones discográficas.- El mismo Mariss Jansons, según se ha anunciado, será el encargado de dirigir el famoso Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena el año próximo. Por de pronto, y en espera de que tenga un poquito más de lucimiento que el de este año, aparece en CD, DVD y Blue-Ray el Concierto de Año Nuevo 2012. Lo publica el sello Sony Classical y, gracias a él, podemos volver a solazarnos con la inveterada sosería del maestro Franz Welser Möst que, para compensar, ofreció una selección de piezas de los Strauss interesante.Lo que es interesante sin paliativos es el nuevo disco del Cuarteto Ebéne en Virgin Classics: un álbum dedicado a un cuarteto de primera etapa de Félix Mendelssohn, el nº 2 Op. 13, otro de última etapa, el nº 6 Op. 80, y, entre ambos, el muy hermoso Cuarteto en Mi bemol mayor de la hermana de este famoso compositor: la bella y delicada Fanny Mendelssohn, que también componía. Música interesante y de autores conocidos, pero poco escuchado y, sobre todo, una interpretación de magnífico sonido, poderío interpretativo y muchas sutilezas expresivas.    Y, por último, un par de novedades del sello Grand Piano, especializado en repertorio pianístico muy infrecuente: el tercer volumen de la muy romántica y atractiva música del compositor decimonónico Joachim Raff y el descubrimiento de un interesante compositor dieciochesco. Su nombre es Daniel Gottlob Türk, alumno de un alumno de Bach y contemporáneo de Haydn y Beethoven, del que Michael Tsalka interpreta, en un doble cedé, una docena de sonatas en instrumentos muy antiguos, fortepianos que están más cerca del clavicordio dieciochesco que del piano romántico.Estreno operístco.-Los recortes presupuestarios sufridos por el Gran Teatro del Liceo de Barcelona han reducido drásticamente el número de nuevas producciones escénicas que el Coliseo de las Ramblas se puede permitir. Una de las que ha sobrevivido para la presente temporada, encomendada al director Laurent Pelly, es la de la heterogénea, brillante y fascinante ópera romántica francesa “Los cuentos de Hoffmann” de Jacques Offenbach. Se darán 11 representaciones entre el 4 y el 23 de febrero, con dos repartos, que presentan diferencias importantes: el primero ofrece los tres papeles protagonistas con tres sopranos distintas (Natalie Dessay, Tatiana Pavlovskaya y Kathleen Kim) y en el segundo será la bella voz de Eglise Gutiérrez la que se haga cargo, en un auténtico tour de force, de los tres. Los tenores respectivos, protagonistas titulares de la obra, serán dos jóvenes ascendentes: el estadounidense Michael Spires y el jerezano Ismael Jordi. Todos bajo la dirección del un poco grueso, tanto física como musicalmente, Stéphane Denève.