• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española en La Mañana

"Con el Papa Francisco ha brotado una primavera de gozo y esperanza"

Lo ha dicho en los micrófonos de COPE monseñor Ricardo Blázquez quien ha recordado que la Iglesia es una casa abierta a todos en la que siempre defenderá el derecho a la vida.

Monseñor Ricardo Blázquez durante la entrevista desde la Conferencia Episcopal

Monseñor Ricardo Blázquez durante la entrevista desde la Conferencia Episcopal

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 may 2017

Monseñor Ricardo Blázquez ha explicado en los micrófonos de COPE cómo afronta su segundo mandato al frente de la Conferencia Episcopal Española. "Cada tiempo tiene sus urgencias, sus oportunidades y también las tareas que nos encomiendan a cada uno". Y ha dejado claro en qué consistirá su trabajo. "Ni el presidente elegido se presenta como candidato ni tampoco hay un programa fijado. Simplemente entre todos con un presidente moderando se cumple la misión para el bien de todas nuestras diócesis. Nos viene bien encontrarnos de vez en cuando para analizar los problemas. Agradezco mucho el que la votación fuera tan amplia porque eso facilita mucho el trabajo entre todos, donde prima el servicio pastoral a nuestras diócesis".

Ha hecho un llamamiento a que la vida cristiana no se viva 'de puertas para dentro', en el ámbito privado. "La vida cristiana, las convicciones, la fe, la religión debe vivirse en todos los ámbitos en los que transcurre la vida de una persona. No tiene que autocensurarse ni censurarse por parte de otros, y desarrollarse siempre dentro del marco del bien común".

El nuevo presidente de la CEE ha recordado la reciente visita Ad Limina. "Tenemos un referente claro y dinámico que es el Papa Francisco. Ha impuesto en su pontificado un ritmo intenso, con muchas iniciativas. Hemos conectado con él aunque tengamos problemas concretos que afrontamos con esa luz mayor que el Papa Francisco va emitiendo. Nos transmitió muchos mensajes, fue particularmente grato para todos el encuentro largo y distendido. Desde el principio las barreras invisibles se abatieron. Es una persona cercana, habla con total libertad y confianza, como el hermano mayor a hermanos del mismo ministerio".

También ha hecho balance del primer año de pontificado del Papa Francisco. "Es verdad que durante este año la Iglesia ha sido percibida desde el exterior de forma distinta. Ha brotado una primavera de gozo y de esperanza. La fe, que es el encuentro con Dios, transmite gozo a la vida y la misión debe ser una oportunidad para que se multiplique el gozo".

¿Cómo ve el pontífice los problemas que existen en España? "Al Papa le preocupa, como a todos, la convivencia serena, pacífica, laboriosa, de cara al futuro. Pueden surgir obstáculos en el camino pero confío en que la sensatez se impondrá. Él nos dice que no podemos estar parados, encerrados, hay que bajar a la calle,... hacer lío, como dice el Papa, es un movimiento especial apostólico".

No obvia monseñor Blázquez los problemas de los que más sufren. "Los pobres están en el corazón de la misión de la Iglesia porque el Reino de Dios se muestra particularmente en las personas especialmente postradas. La Iglesia en España, la CEE, es una casa abierta para todos. No pedimos ningún carnet de identidad para entrar y va a recibir los servicios que la Iglesia puede ofrecer. Nos viene muy bien la ventilación para que los aires se purifiquen. La Iglesia quiere estar cerca de los hombres, de sus sufrimientos, de sus penas".

Y es que recuerda que no están en otra órbita. "¡Cómo no vamos a hablar de las realidades de la vida y de la persona! El Evangelio no está en la estratosfera. ¡Como no vamos a defender la vida de todo ser humano desde el principio de la concepción!. El calificar si es progresista o conservador decir que somos o no católicos es una huida, no tiene sentido. La Iglesia quiere estar en el hoy de la historia, recogiendo lo más preciado. Se trata de responder objetivamente a las cuestiones planteadas".

Por último se ha referido a la posibilidad de que el Papa venga a España en 2015 con motivo de la celebración en Ávila del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. "Es una mujer excelente, es una convocatoria preciosa. Yo creo que sí lo tiene en la agenda".

Escucha la entrevista completa a monseñor Ricardo Blázquez en La Mañana de COPE.

"Con el Papa Francisco ha brotado una primavera de gozo y esperanza"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar