También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En La Mañana de Expósito

''Con esta caja negra se podrá confirmar si había intencionalidad en los hechos o no''

La primera caja negra del A320 de Germanwings. REUTERS
La primera caja negra del A320 de Germanwings. REUTERS

Una vez que ha sido encontrada la segunda caja negra del A320 de la aerolínea germana Germanwings que se estrelló en los Alpes el pasado día 24 de marzo en el que perdieron la vida 150 personas, Ariel Schocron, jefe del departamento técnico del SEPLA, nos explica qué informaciones puede desvelar el contenido guardada en ella y qué puede significar para la investigación.

Algo más de una semana han tardado los equipos de rescate en hallar la segunda caja negra del A320 de Germanwings, una de la piezas fundamentales parea saber qué pudo ocurrir para que el avión se estrella en los Alpes con 150 personas.

El jefe del departamento técnico del SEPLA, Ariel Schocron, nos explica qué información se guarda en esta segunda caja negra, ''todos los parámetros técnicos del avión: Desde las distintas posiciones que tuviesen los instrumentos en cabina o las palancas en cabina. Si estaba o no puesto el piloto automático, los regímenes de descenso, las velocidades, la configuración del avión, si el tren de aterrizaje estaba extendido... Todos los parámetros técnicos con los que se va a poder controlar todo''.

Aunque desde la Fiscalía argumentan que la caja negra está muy dañada, Schocron nos cuenta que ''el diseño de las cajas negras es poder soportar todas las aceleraciones, fuegos, temperaturas y presiones que se dan en un accidente. Normalmente lo que suele estar dañada es la parte externa pero la integridad de la tarjeta de memoria permanece intacta''.

Como decimos se trata de una de las piezas claves en la investigación para saber qué es lo que ocurrió ese 24 de marzo en el avión de Germanwings, a pesar de conocer el estado mental del copiloto Andreas Lubitz y de la última información facilitada por la investigación tras el registro de los ordenadores de la casa del copiloto en el que nos cuentan que Lubitz habría estado buscando información en internet sobre cómo suicidarse el día antes de la tragedia, Ariel Schocron nos aclara que con la información de esta segunda caja negra ''se va a conseguir poder contrastar la información de ambas cajas y llevar la investigación a un sentido u a otro. En definitiva, poder confirmar si había intencionalidad en los hechos o no''.

Lo más visto