• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo evitar lesiones en deportistas amateur

Imagen de archivo
Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

Cada vez hacemos más deporte pero no significa que lo hagamos mejor. Los expertos aseguran que tan malo es practicar un deporte sin control, como la vida sedentaria. Para analizar cómo la fisioterapia puede combinar ciencia e innovación evitando lesiones, esta semana se celebra unas jornadas internacionales. Los dispositivos y herramientas lowcost permiten recuperarse antes de las lesiones e incluso evitarlas.

Tan malo es practicar un deporte sin control, como la vida sedentaria

Puede que seas de los que quedas en la mancomunidad para jugar al pádel con tus amigos. Tu grupo de amigos anda por los treinta o los cuarenta y después de una jornada de oficina quedáis para darlo todo sin calentar, sin preparar, sin entrenar...... Es el único ejercicio que haces en toda la semana. ¿Sabes hasta dónde radica el riesgo de sufrir una lesión? El running ha entrado en la rutina de salud de muchos treintañeros y cuarentañeras que no han hecho deporte en su vida “porque es muy bueno”. Las posibilidades de lesionarse son mayores si no conocemos nuestras limitaciones. Imagínate que empieza la temporada de esquí y tú necesitas saber cómo están tus piernas para ese viaje que tienes pendiente. Ahora puedes medirlo y entrenar conforme a tus necesidades para no lesionarte.

ctv-7i1-tennis-ball-984611 960 720

“No todo es salir a correr y correr sin más, hay que cuidarse”

Carlos Lopez Moreno es fisioterapeuta, es el Jefe de estudios del grado de fisioterapia y enfermería de la Escuela de San Juan de Dios de la Universidad Pontificia de Comillas: “No todo es salir a correr y correr sin más, hay que cuidarse”. Para ello se presentan en estas jornadas unos aparatos que se encargan de objetivar de medir el tipo de esfuerzo que estás haciendo, si estás haciendo mucho o poco y si hay un desequilibrio que te puede llevar a lesionarte. “Son unos dispositivos que se colocan en cualquier articulación y sincronizados con el móvil te permite cuantificar cuánto ejercicio hacer para recuperar lesiones o prevenirlas”, explica Lopez Moreno. Todos esos datos se pasan por blootooth y te dicen la velocidad y los arcos de movilidad, datos que tu fisio puede interpretar. “Así el fisio le viene bien saber si la evolución es buena, si estamos haciendo bien el tratamiento o si hay que cambiar algo”. Porque como recuerdan los expertos “el deporte sin control deja de ser saludable”.

Mediciones como en los equipos de fútbol profesional

Toda esta tecnología que se pretende poner al servicio del deportista amateur, se basa en los controles que los principales equipos realizan a los jugadores profesionales.

“En pretemporada al jugador de élite se le mide para ver en que estado están todos sus músculos y articulaciones, y a partir de esos datos empiezan a diseñar sus programas según se encuentren. En nuestro instituto tenemos equipos de gran coste para hacer las mediciones pero hemos comprobado como se puede trasladar al público en general”, explica Carlos Lopez Moreno. Sus equipos cuentan con cámaras de alta calidad, no son iguales a las del móvil que en ningún caso va a ser de alta precisión como los aparatos profesionales pero pueden ayudar mucho para empezar a hacer deporte sin lesionarse, porque permiten “objetivar el deporte que cada uno hacemos”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar