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¿Cómo debes actuar si te afecta la cancelación masiva de vuelos de Ryanair?

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 sep 2017

La aerolínea de billetes baratos Ryanair ha informado de que cancelará unos 50 vuelos diarios durante las próximas seis semanas a fin de mejorar la puntualidad. Según un portavoz de la compañía, las huelgas de controladores aéreos, el mal tiempo y las vacaciones de pilotos y personal de cabina han llevado a una caída de la puntualidad de los vuelos por debajo del 80% en las últimas dos semanas.

Más tarde, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, aseguró que las cancelaciones de vuelos durante las próximas seis semanas no se deben a la falta de pilotos, sino a un "error" en la distribución de las vacaciones, por el que pidió perdón y asumió "toda la responsabilidad personal". "No estamos cortos de pilotos. En lo que hemos fallado ha sido en la distribución de las vacaciones", ha dicho O'Leary. 

Después de este anuncio y las posteriores disculpas, la Comisión Reguladora de Aviación irlandesa ha anunciado que la compañía aérea pagará una compesación económica a los pasajeros afectados por las cancelaciones.

En España, el ministerio de Fomento ha abierto un expediente informativo a la compañía mientras Bruselas ha advertido que vigilará las cancelaciones anunciadas. 

Por su parte, las organizaciones de consumidores aseguran que los afectados tienen derecho a una indemnización. En COPE, David Hurtado portavoz de CECU, ha explicado que los afectados tienen que "proceder exactamente igual que en otra situación de cancelación, retraso y overbooking".

Además de la devolución del importe del billete o la reubicación en otro vuelo, el afectado tiene derecho a reclamar una indemnización.

Este lunes en se han cancelado 19 vuelos en España y se esperan las mismas para este martes, siendo de esta forma el país más afectado junto a Reino Unido.

Los afectados tienen en la misma web de Ryanair dos formularios de reclamación. Uno de ellos es el Formulario de Reclamaciones en GeneralEl otro es el Formulario de Reclamación EU261 para compensación y reembolso de gastos.

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