• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El crimen de León en La Mañana

¿Cómo se convence a alguien para cometer un asesinato?

El crimen de León tiene abiertos muchos frentes. La presunta asesina justifica su acción por la inquina provocada por el daño que la víctima habría hecho a su familia. Se corre el riesgo de justificar el crimen y se puede acaba cayendo en lo que la psicología llama ‘culpabilización de la víctima’. Otro frente son las personas implicadas ¿Cómo se convence a alguien para cometer un asesinato?

EFE

EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 may 2017

La 'culpabilización de la víctima' es un fenómeno que se da porque "nos aleja de la posibilidad que nos pueda suceder algo similar”, explica el psicólogo Luis Muiño. “La persona que ha sido asesinada parece que estaba metida en algo que nosotros no vamos a hacer y por eso estamos libres de ser posibles víctimas”, aclara. Pero no es así. “El problema siempre está en el criminal. Todos hemos sufrido injusticias, pero de ahí a cometer un delito, hay un abismo. Y ese abismo se explica siempre por la presencia de una perturbación”.

Culpabilizar a la víctima es “muy peligroso” insiste Muiño. “Por las mismas razones que cuando se produce una violación se dice que la víctima iba provocando. Es la misma narrativa”, advierte el experto que acaba de recibir o el Premio Anual de Periodismo otorgado por el Colegio Oficial de Psicólogos.

Pero ¿cómo se convence a alguien para cometer un asesinato?Hay delirios compartidos. En la intimidad uno se retroalimenta del otro. Son conversaciones y conversaciones hablando de lo mismo". Pero al final el crimen tiene que cometerse "por psicopatía -maldad- o por una perturbación”.

Además señala, “los psicópatas son muy narcisistas. Creen que cualquier cosa que les hagan es algo brutal por lo que se tiene que pagar", reconoce el experto.

Si quieres escuchar la entrevista completa PINCHA AQUÍ

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar