• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo es la cárcel en la que ha ingresado Urdangarin?

Este centro penitenciario de mujeres, que se construyó en 1989, tiene también un pequeño módulo para presos con condiciones especiales 

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

 Iñaki Urdangarin, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Nóos, ha ingresado esta lunes en la cárcel abulense de Brieva. Este centro penitenciario de mujeres, que se construyó en 1989, cuenta con una superficie de 43.540 metros cuadrados y tiene 98.484 metros cuadrados de parcela. Dispone de 162 celdas, más de dieciocho complementarias, y un pequeño módulo de hombres que hasta este 18 de junio permanece vacío.

Recientemente han terminado las obras para reparar el sistema de calefacción y agua caliente en el módulo masculino. La cárcel, que se encuentra a 10 kilómetros de Ávila y no demasiado alejada de Madrid, está bastante aislada de núcleos urbanos. 

La que a partir de este martes (lo habitual es que la primera noche, la de este lunes, la pase en el módulo de ingresos) puede ser la habitación del exduque de Palma tiene unos 13 metros cuadrados, está climatizada y cuenta con aseo y baño. Puede hacerse con una televisión en el economato, siempre y cuando disponga de un saldo suficiente en la tarjeta. Biblioteca, área deportiva, lavandería, cocina y otras estancias completan el nuevo entorno en el que va a vivir Urdangarín.

Horario 

Minutos arriba, minutos abajo, casi todas las prisiones tiene el mismo horario. Cerca de las 8 de la mañana los funcionarios realizan el recuento de los presos. El desayuno está previsto a las 8.30 horas

Hasta la hora de comer, que normalmente es a las 13 horas, los reos pueden salir al patio, entrenar, estudiar o participar en distintos talleres. También pueden trabajar. La cocina, el economato o labores de mantenimiento son algunos de los oficios a los que pueden acceder. 

Después de comer pueden permanecer en sus celdas hasta cerca de las 16.30 horas. A partir de este momento, pueden salir al patio, entrenar, estudiar , participar en talleres... hasta la hora de la cena, que suele servirse a las 20 horas, como tarde.

Otros presos de Brieva

Esta cárcel, en la que cumplen condena unas 200 presas en la actualidad, es la misma en la que estuvo recluído Luis Roldán, desde 1995 hasta 2005. Tras su fuga y posterior detención, Roldán fue trasladado a Brieva porque contaba con mayor seguridad y se le podía vigilar mejor. 

El Ministerio del Interior anunciaba la semana pasada que la intención es que Urdangarín fuera un reo más. Pero, es posible que Urdangarín haya elegido esta prisión porque le permite una estancia individual y mayores garantías de seguridad.

De todas formas, hay que tener en cuenta que no es Urdangarín ni su abogado, Mario Pascual Vives, quienes tienen la última palabra. El artículo 75 del Reglamento Penitenciario establece que Instituciones Penitenciarias puede cambiar a un recluso de cárcel si considera que la elegida por el reo no es la idónea (cuestiones de seguridad y orden)

La exedil socialista Isabel García Marcos, condenada por el Caso Malaya, también ingresó en esta prisión. La 'madre yihadista', Samira Yerou, apareció muerta en una de las celdas de este centro en el que cumplía condena. Por esta cárcel también pasó Idoia López Riaño, alias 'la Tigresa'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar