• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Comienza la huelga indefinida de recogida de basura en Madrid

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:36

Los representantes sindicales y de las empresas adjudicatarias del servicio de recogida de basuras de la capital han agotado el diálogo sin llegar a un acuerdo sobre el convenio de los trabajadores, de manera que a las 7.00 horas de este lunes ha comenzado una huelga indefinida en la recogida.

Así lo han confirmado Miguel Ledesma, de UGT-Madrid, y Félix Carrión, de CCOO, que han coincidido en explicar que si bien ha habido algún avance en la negociación del incremento salarial que reclaman, donde no ha habido ningún acercamiento es en la otra petición que para los sindicatos es fundamental: que se garanticen los puestos de los trabajadores.

Los empleados del servicio de recogida, unos 1.600, temen por la continuidad de sus puestos con la implantación de las nuevas tecnologías en el servicio, como los camiones de carga lateral.

Además, piden que sea al misma plantilla la que se encargue de recoger los residuos que los vecinos dejan fuera de los contenedores, tarea que, según han explicado, algunas empresas quieren dar a otros trabajadores.

ctv-dii-af basura01

Alberto Ferreras

Carrión ha considerado que es la propia plantilla del servicio de recogida la que debería encargarse de esta cuestión, igual que de la recogida del nuevo cubo de residuos orgánicos (el de tapa marrón), y por eso ha recalcado que si en el nuevo convenio no queda garantizado que todos los residuos los va a recoger la plantilla, los sindicatos no lo firmarán.

Ledesma, en este sentido, ha lamentado que las empresas no hayan querido ni siquiera abordar la cuestión, que es la que más preocupa a los empleados.

Tanto Carrión como Ledesma han señalado que en el otro punto más importante de la negociación, el incremento salarial, sí ha habido avances y es más factible llegar a un acuerdo.

ctv-gnq-descarga

El Ayuntamiento ha establecido en un 50% los servicios mínimos, de manera que la recogida deberá hacerse cada 48 horas.

Unos mínimos que tanto UGT como CCOO consideran elevados, pero que han asegurado que cumplirán "escrupulosamente".

En concreto, el Ayuntamiento ha establecido un calendario de recogida de basuras domiciliaria en días alternos para el cubo de restos (tapa naranja) y el cubo de orgánica (tapa marrón).

Así, el lunes 6, miércoles 8, viernes 10 y domingo 12, se recogerá en los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.

Retiro, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas tendrán recogida el martes 7, el jueves 9 y el sábado 11.

En cuando a los cubos para envases (tapa amarilla), que habitualmente se retiran cuatro días a la semana, también tendrán unos servicios mínimos del 50%.

De esta forma, el lunes 6 y el viernes 10 se recogerá en Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas; y el martes 7 y el sábado 11 en el resto: Retiro, Salamanca, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas.

En el caso de los residuos clínicos, animales muertos y restos procedentes de mercados y galerías de alimentación, dadas sus características especiales y para evitar problemas de salubridad, los servicios mínimos serán del 100%, es decir, se recogerá la basura como se hace habitualmente.

En los colegios, centros de enseñanza, guarderías infantiles y residencias especiales la recogida de residuos también se realizará en las mismas condiciones en que se presta habitualmente.

Para los servicios especiales (grandes centros productores de residuos), los servicios mínimos serán del 50 %, y en ningún caso deberán acumularse más de 48 horas. Sin embargo, en los centros de ocio y comerciales que generen importantes cantidades de residuos orgánicos los servicios mínimos serán del 100 %.

Los contratos del Ayuntamiento de Madrid para la recogida de basuras están repartidos en tres lotes, uno con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), otro con la Unión Temporal de Empresas (UTE) UTRM2, compuesta por OHL, Valoriza, Ascan y Acciona, y otro con la UTE entre Ferrovial y Urbaser. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar