• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Doce obras donadas de los siglos XIII al XV

La colección Várez Fisa en el Prado

San Ambrosio y San Agustín de Berruguete

San Ambrosio y San Agustín de Berruguete

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido la donación que el coleccionista Jose Luis Fisa ha hecho al Museo del Prado de doce obras de los siglos XIII al XV. 

Consideradas como el conjunto de piezas, en manos privadas, más importantes del arte español desde el Románico a los inicios del Renacimiento.

Las obras, que desde este martes se alojarán en el Museo del Prado, son piezas clave para entender la época en la que fueron realizadas.

 Entre la docena de piezas donadas al museo del Prado destaca la tabla la "Virgen de Tobed", realizada entre 1379 y 1397 por Jaume Serra, pintada para una iglesia de Zaragoza del mismo nombre y en la que la virgen aparece abrazando a su hijo y rodeada por ángeles.

 A esta obra le acompañan, entre otras, un artesonado de la localidad leonesa de Valencia de Don Juan de 1350, una escultura de la Virgen y el Niño hecha por Gil de Siloé; un frontal de un retablo anónimo castellano o dos tablas hechas por Pedro Berruguete.

 José Luis Várez Fisa (Barcelona 1928), ejerció como vocal del Patronato del Museo del Prado en 1980 y 1986 y, antes de este puesto, realizó importantes donaciones a la pinacoteca madrileña, como el "Retablo de San Critóbal", un anónimo del siglo XIV, y un "San Cristóbal" del pintor Orazio Borgianni.

 A lo largo de su vida, Várez Fisa ha reunido un importante número de piezas de distintas técnicas, épocas y estilos y también ha donado obras al Museo Arqueológico Nacional, un total de 187 obras griegas, íberas y romanas.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar