• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Director del Instituto de Estudios Estratégicos en La Mañana

Cinco escenarios simultáneos de catástrofe humanitaria

En sus cuarenta años de oficio, Miguel Ángel Ballesteros no recuerda que se dieran a la vez tantos conflictos abiertos y de gran magnitud. Siria, Irak, el Norte de África, el Sahel, Oriente Medio y Ucrania, son las coordenadas del mapa de guerra latente en la actualidad. El experto analiza la actuacción de Occidente en estos territorios. 

Irak, territorio asediado por el Estado Islámico. FOTO (REUTERS)

Irak, territorio asediado por el Estado Islámico. FOTO (REUTERS)

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

Guerra, masacre y barbaridad. Este es el día a día en el norte de Irak, un territorio que se está quedando huérfano de sus propios ciudadanos que huyen del Nínive y de la persecución asesina del estado Islámico.   La relfexión que se plantea desde la comunidad internacional es si es posible ganar una guerra contra el terrorismo de estos grupos independientes que han matado a 400 personas en un solo fin de semana.

EE.UU, Londres, Italia, Francia y España ya han denunciado la situación, pero las acciones siguen sin frenar el radicalismo del ISIS. El envío de armas a los kurdos locales, el bombardeo de puntos estratégicos en Irak son los primeros parches occidentales.

En la Mañana de COPE, el director del Instituto de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros, coincide en que no se puede dar respuesta a un conflicto como este sin poner soldados en tierra: “El mundo occidental tiene que poner las botas en el territorio. Solo con aviación no es posible ninguna solución. Ahora bien, la cuestión está en quién tiene que poner los pies allí. Las lecciones aprendidas aconsejan que sean las autoridades locales y los combatientes nativos, ayudados por occidente, los que afronten el conflicto".

Además, el experto ha explicado que las armas que se envían tienen un sistema sofisticado "por lo que hay que formar a esos combatientes locales para que sepan ejecutar bien las operaciones".

A pesar de los esfuerzos, el Estado Islámico sigue avanzando en su exterminio de jazidíes y cristianos. Durante los últimos dos días los kurdos se han hecho con la presa de Mosul y los han retenido en el norte de Irak. Sin embargo, los montes siguen llenos de gente huyendo hacia las fronteras de Turquía, Jordania y el Kurdistán en busca de auxilio.

El punto de inflexión para que Occidente se tome en serio lo que ocurre, indica Miguel Ángel Ballesteros, es que "el terrorismo está evolucionando. Estamos pasando a una fase de la toma del territorio por parte de grupos, que ya no son grupos pequeños, son entre 15.000 o 20.000 hombres, que pretenden extenderse tambén por Europa". según el General, el mundo está asistiendo a un cambio: los terroristas están mejorando. “En Mosul se han hecho con 1.000 millones que han extraído de los bancos y recaudan hasta 3 millones de dolares cada día. Se han hecho con el arsenal iraquí de procedencia soviética y estadounidense y reclutan personal mediante el terror".


PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista completa en La Mañana.  

Cinco escenarios simultáneos de catástrofe humanitaria

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar