• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cifuentes rechaza el macrocomplejo al estilo Eurovegas en Madrid

Recreación del macromplejo diseñado por Corvish para Torres de la Alameda

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:34

El Gobierno de Cristina Cifuentes no tramitará el proyecto de Cordish para crear el complejo de ocio "Live! Resorts Madrid-España", en Torres de la Alameda, al cuestionar que encaje en la categoría de centro integrado de desarrollo y no ver acreditada su viabilidad económica.

Según argumenta la Comunidad de Madrid, el proyecto no permite valorar el impacto "relevante, efectivo y duradero de las actividades proyectadas en el desarrollo económico, social y cultural de región" al plantearse una construcción en tres áreas y dos fases y garantizarse sólo un área.

Además el proyecto implicaría una "carga importante para el presupuesto" regional, que el Ejecutivo autonómico cifra en 340 millones de euros; un aspecto "especialmente relevante en el actual contexto de consolidación fiscal y sostenibilidad financiera".

Este coste sería el resultante de acometer una inversión en infraestructuras viarias (conexiones a la R-2, la A-2 y la R-3) y ferroviarias (estación de tren) en Torres de la Alameda. Además se gastarían 3,05 millones de euros anuales en la nueva línea de transporte regular interurbano y reforzar las existentes.

El promotor, Global Cities Madrid, S.A., sólo asegura desarrollar el área central de "Live! Resorts Madrid-España", compuesta por un hotel de 500 habitaciones, zona comercial y de hostelería, un área de juego, un centro de convenciones, conferencias y reuniones y un aparcamiento.

La terminación del resto del complejo está condicionada a que exista una "demanda suficiente", pero no se determinan "las condiciones de demanda, ingresos y rentabilidad que desencadenan el inicio de los dos desarrollos, este y oeste, de la fase primera".

Por ello, el escrito de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, al que ha tenido acceso Efe, cuestiona que el complejo cumpla con "con el carácter multisectorial y de interés regional materializado" que permita considerarlo un centro integrado de desarrollo (CID).

De Cordish, Cifuentes indicó que es un grupo "solvente, fiable, potente".

El no a ""Live! Resorts Madrid-España" llega tres años después de que el Ejecutivo autonómico, gobernado por Ignacio González (PP), rechazase Eurovegas, el macrocomplejo de ocio y juego que Las Vegas Sands, la empresa del magnate estadounidense Sheldon Adelson proyectó en Alcorcón y que finalmente no salió adelante por la negativa ante determinadas exigencias fiscales. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE