• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cifuentes ganaría 75.000 euros anuales como funcionaria en la Complutense

Cristina Cifuentes

Emilio Naranjo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes solicitaba horas después de renunciar a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid, su reincorporación a la plaza que tenía como funcionaria en la Universidad Complutense.

Fuentes cercanas a Cifuentes en la Asamblea de Madrid han confirmado a LaSexta que su sueldo como funcionaria en esta universidad madrileña rondaría los 75.000 euros anuales. Cifuentes ya habría presentado su renuncia a la excedencia por ostentar hasta ahora un cargo público.

Cifuentes pertenece al cuerpo técnico superior de la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace 25 años ha venido desempeñando cargos en la administración, como diputada en la Asamblea de Madrid, delegada del Gobierno y presidenta regional, cargo al que renunció el pasado 25 de abril tras la polémica por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en 2012 y el vídeo en el que presuntamente aparecía hurtando dos cremas faciales en un supermercado.

Cifuentes tenía el plazo de un mes para pedir su reingreso a su plaza del Cuerpo de Técnicos Superiores de la Universidad Complutense, donde regresará después de abandonar todos los cargos políticos que ocupaba: la Presidencia autonómica, el liderazgo del PP en la región, y el de diputada regional en la Asamblea de Madrid.

Cifuentes desde el pasado martes no percibe ninguna retribución oficial. A los pocos meses de llegar a la Presidencia madrileña, en 2015 fue ella quien precisamente impulsó una ley que, -con los votos del PP y de Ciudadanos-, para suprimir el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, del que podían formar parte lo expresidentes regionales que lo solicitaran.

En el momento de la supresión del Consejo Consultivo, en diciembre de 2015, eran miembros de ese organismo autonómico de carácter asesor -semejante al Consejo de Estado- Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón e Ignacio González.

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid iniciaron el proceso para elaborar un estatuto de expresidentes, en el que se preveía dotarles durante dos años de un sueldo que supondría entre el 80 y 90 % del salario que percibiesen en el ejercicio del cargo.

Sin embargo, el estatuto de expresidentes de la Comunidad de Madrid aún no se ha elaborado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar