También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

'Chanquete ha muerto'. Un homenaje a Antonio Mercero

De su cabeza salieron las aventuras de una pandilla de amigos en un pueblo español con playa.

Antonio Mercero
 Antonio Mercero

Eran niños en los ochenta como tú. De sus dedos salió el alma del 'abuelo' de todos nosotros: el entrañable hombre de barba blanca que vivía en un barco.

 


 

Su muerte desgarró a 13 millones de españoles porque, emocionalmente, Chanquete formaba ya parte de nuestra familia. Y crear un personaje así solo lo puede hacer un genio. Y genio es sinónimo de Antonio Mercero.

 

El hombre encerrado en una cabina en 1972 o la Farmacia que hoy llamaríamos 24 horas, pero que de toda la vida es la farmacia de Guardia... Todo salió de su mente privilegiada.​

ESCUCHA COMPLETO EL REPORTAJE DE SAMUEL DEL RÍO.

​Un hombre con olfato. Le dio la alternativa a otro mito del cine: José Luis Garci, son declaraciones a COPE.

Antonio Mercero era más que un amigo. Era familia. Yo empecé en el cine gracias a su generosidad cuando era un chaval de 20 años. Él creía que yo podía escribir películas. Me dio la primera oportunidad"

Cuenta Garci a COPE que todos los lunes quedaban Antonio Mercero, Horacio Valcárcel y él en una cafetería del río Manzanares. Era una tertulia agradable, distendida... Hasta que un dia el Alzheimer hizo que su amigo Antonio ya no les llamara por su nombre...

Nuestro compañero Pepe Domingo Castaño también le recordaba con cariño en Tiempo de Juego.

A quien sí reconocía era a los personajes de 'Cantando Bajo la Lluvia". Veía esa película TODOS LOS DIAS. Como si a través de esta melodía, Antonio Mercero conectara con otras décadas, con un arte, con unas caras que recordaba sin etiquetas y que hoy se queda huérfana: la gran familia del cine español.

Lo más visto