También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ESPAÑA | Entre ellos Pascual Sala

El CGPJ afronta la renovación de dos miembros del Constitucional

Los nuevos magistrados deben sustituir a su actual presidente, Pascual Sala, y al vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas, quienes han cumplido su mandato de nueve años.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne este  jueves para designar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que deben sustituir a su actual presidente, Pascual Sala, y al vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas, quienes han cumplido su mandato de nueve años.

Los candidatos con más posibilidades en este momento son los conservadores Ricardo Enríquez, magistrado de la Sala Tercera del Supremo, y el también magistrado del Supremo José López, y los progresistas Juan Antonio Xiol, presidente de la Sala Civil del Supremo, y Cándido Conde Pumpido, también magistrado del Supremo, penalista y ex Fiscal General del Estado.

Si el órgano de gobierno de los jueces no quiere retrasar la renovación del Tribunal Constitucional debe cumplir los plazos y acordar sus propuestas en el pleno del jueves.

El CGPJ no está obligado por ley a seguir ninguna norma para regular estas votaciones y no está obligado tampoco a que los nombramientos surjan de un número limitado de éstas, es decir, puede hacer un número indefinido de votaciones, según las citadas fuentes.

Lo más visto