• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EVOLUCIÓN HUMANA

El CENIEH, tras el rastro de los primeros Homo sapiens exploradores

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) participa en una investigación que publica hoy la revista Nature Ecology and Evolution y que trata de rastrear las rutas, las razones del viaje y el destino de los primeros exploradores de nuestra especie.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:54

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) participa en una investigación que publica hoy la revista Nature Ecology and Evolution y que trata de rastrear las rutas, las razones del viaje y el destino de los primeros exploradores de nuestra especie.

La directora de este centro investigador, María Martinón Torres, ha explicado en un comunicado que la teoría de la expansión del Homo sapiens ha quedado obsoleta porque está fuera de África y el Levante hace más de 80.000 años.

Precisamente la publicación de hoy aporta detalles sobre el descubrimiento de un fósil de dedo sapiens en el yacimiento de Al Wusta (Arabia Saudí), datado en aproximadamente 90.000 años, lo que lo convierte en uno de los restos humanos modernos más antiguos encontrados fuera de África y del Corredor Levantino.

Durante las excavaciones arqueológicas realizadas en Al Wusta, un antiguo lago de agua dulce ubicado en lo que hoy es el desierto de Nefud, se descubrieron además de la falange humana, bien conservada y pequeña (3,2 cm), numerosos fósiles de animales, como hipopótamos y diminutos caracoles de agua dulce, asociados con abundantes herramientas líticas.

La datación del dedo se ha hecho en los laboratorios del CENIEH con el método de series del Uranio y el resultado lo convierte en el fósil de Homo sapiens más antiguo datado directamente fuera de África y del Corredor Levantino, según ha explicado Mathieu Duval, del Centro de Investigación Australiano para la Evolución Humana de la Universidad de Griffith (Australia).

Para confirmar esta edad han aplicado también otros métodos de datación sobre materiales encontrados en asociación con el fósil humano, como un diente de hipopótamo que he realizado en el CENIEH, ha declarado Duval.

Este descubrimiento confirma que las primeras dispersiones de Homo sapiens fuera de África tuvieron una extensión espacial y un marco temporal mayor de lo que se pensaba, como ya afirmaban muchos investigadores a raíz los hallazgos de un maxilar humano moderno en la cueva Mislyia (Israel), y otros fósiles humanos hallados en el yacimiento chino de Fuyan (Daoxian), en los que el CENIEH también jugó un papel importante.

En este trabajo, liderado por Huw Groucutt, de la Universidad de Oxford y Michael Petraglia del Instituto Max Planck de Jena, ha participado un equipo internacional procedente de Arabia Saudí (Comisión Saudita para el Turismo y el Patrimonio Nacional, SCTH y Saudi Geological Survey), Reino Unido, Alemania, España y Australia, y ha contado con financiación de la Unión Europea y de Australia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar