También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CCOO y UGT se desmarcan de la huelga autorizada por el TSJC para este miércoles

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado la medida cautelar de suspensión de la convocatoria de huelga general, el miércoles en Cataluña, que había solicitado la patronal catalana Foment del Treball.

En su sentencia, el TSJC señala que "no cabe obviar que en el presente caso estamos hablando de un derecho fundamental, como es el de huelga".

Añade a continuación que "no es ésta una cuestión irrelevante, en tanto que difícilmente puede pretenderse la prevalencia de derechos meramente ordinarios o particulares por encima de un derecho fundamental".

Un sindicato minoritario, la Intersindical-CSC, ha convocado en solitario la huelga general para reclamar la libertad de los exconsellers del Govern y de los líderes de las entidades soberanistas encarcelados.

La huelga general cuenta con el apoyo del sindicato USTEC, mayoritario entre los docentes, y con algunas secciones de la CGT, mientras que las dos organizaciones mayoritarias entre los trabajadores en Cataluña, CCOO y UGT, se han desmarcado de la convocatoria.

La huelga ha recibido también el apoyo de las entidades soberanistas ANC y de Òmnium Cultural, que también llamaron a seguir el "paro de país" que coincidió con otra huelga general el pasado 3 de octubre.

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT de Cataluña piden también a sus afiliaciones que participen en debates en sus ámbitos de organización y que "tomen personalmente las decisiones políticas que crean convenientes", tras recordar que las dos organizaciones son "espacios plurales políticamente e independientes de cualquier fuerza política".

Lo más visto