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CCOO denuncia que la Junta de Andalucía mantiene su política de recortes en educación

La falta de profesorado, un gran retroceso de condiciones laborales de las plantillas, la privatización de servicios junto a la aplicación de la LOMCE son las notas dominantes que hacen inevitable la convocatoria de una huelga general en la enseñanza para el próximo otoño.

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 may 2017

Para CCOO, el inicio del curso escolar ha llegado con un número más que insuficiente de profesorado lo que da continuidad a la política de pérdida de derechos y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos. El secretario general  de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Francisco Javier Delmás, ha señalado que “tan sólo en la provincia de Córdoba faltan, al menos, 900 docentes; un personal comprometido en virtud del acuerdo por la Ley de Educación de Andalucía y que nunca ha llegado a la provincia”. Así las cosas, el anuncio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la ampliación de sus plantillas docentes en 250 plazas en toda Andalucía “es absolutamente insuficiente y pretende atender con un número similar de docentes a un mayor número de escolares. Según CCOO, la Consejería de Educación sigue aplicando medidas de recortes que afectan de modo directo a las plantillas del profesorado y del personal educativo complementario, provocando una merma de calidad en la educación andaluza. Esta situación afectará, especialmente, al profesorado de apoyo, un recurso imprescindible para el alumnado con problemas de aprendizaje y, a la vez, repercutirá negativamente en la atención a todo el alumnado durante los primeros días de baja de un docente, generando grandes problemas organizativos en los centros.Por otro lado, Delmás ha señalado que se está dando continuidad a la política de privatización de servicios educativos. De hecho, sólo en Córdoba el 50% aproximadamente de los servicios educativos complementarios están privatizados. Como ejemplo cabe destacar que en la provincia de Córdoba se supera ampliamente el 70% de comedores privatizados, en los que se ofrece comida no elaborada a diario en el propio centro. Asimismo, para CCOO en Córdoba “son necesarios más de 200 trabajadores de personal de administración y servicios”, ha añadido Delmás, quien ha explicado que existe un gran déficit de personal de atención educativa complementaria (aulas matinales, monitores escolares, monitores de comedores o interpretes de lengua de signos) y ha destacado la cesión ilegal que sigue llevando a cabo la Consejería de Educación de estos trabajadores, a pesar de las numerosas sentencias que se están produciendo contra ello. A todo esto no se puede olvidar añadir que los trabajadores de los centros educativos vienen sufriendo recortes en sus salarios. Así, “a pesar de la promesa hecha pública por la presidenta de la Junta de Andalucía de recuperar las pagas adicionales detraídas por el gobierno autonómico, este hecho, no se ha producido, incidiendo en la pérdida de poder adquisitivo”. Otro problema añadido es que, tal y como ha detectado CCOO, los centros educativos están sufriendo retraso en el pago de sus gastos de funcionamiento. De hecho, “aún existen centros en la provincia de Córdoba que no han recibido completa la partida económica correspondiente al curso escolar pasado”. Para CCOO, la tasa de reposición del profesorado y del personal de administración y servicios impuesta por el Gobierno está provocando, según Delmás, que “se haya incrementado, en sólo dos cursos, en 500 docentes el número de interinos en vacantes. Más de 200 del cuerpo de maestros de Infantil y Primaria, un hecho que precariza las condiciones laborales del profesorado y que aumenta el porcentaje de profesorado con inestabilidad laboral”. Delmás ha criticado, igualmente, la reducción del cupo de profesorado en los centros y ciclos formativos que imparten el programa bilingüe, pues “si hasta ahora se contaba con un profesor de refuerzo bilingüe por cada dos grupos de escolares, ahora el cómputo es de tres grupos”. Igualmente, el cupo de refuerzo en la educación infantil en los centros bilingües no está siendo destinado como apoyo, lo que afecta una vez más al alumnado con problemas de aprendizaje e integración escolar y social.  Para Delmás, “la Consejería de Educación debe realizar una apuesta real por la educación en Andalucía, disponiendo de los recursos humanos suficientes que avancen en la calidad del sistema, que hagan posible la atención al alumnado con mayores problemas de aprendizaje y estableciendo adecuadas condiciones laborales y salariales para los trabajadores de los centros educativos andaluces”. CCOO ha señalado que continuará llamando a la movilización contra esta política de recortes, ya sea impuesta por el Gobierno central o por el autonómico y ha anunciado que, debido a esta situación crítica del sistema educativo, será inevitable la convocatoria de una huelga general en la enseñanza para el próximo otoño.

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