• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Julio Anguita en La Mañana de COPE

"Si Cataluña quiere la independencia hay que decirle las consecuencias que puede tener"

"Contra la ceguera" es el último libro del ex coordinador general de IU. "Es la historia de la década de los 90 porque analizando lo que ocurrió allí se puede entender lo que está ocurriendo ahora. Es lo que yo llamo la década prodigiosa".

Anguita en una imagen de archivo

Anguita en una imagen de archivo

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

Para Julio Anguita lo que está ocurriendo en Cataluña es consecuencia de que "no se ha querido afrontar un problema muy de fondo". "Ya decía Ortega y Gasset que el problema catalán iba a llevar mucho tiempo solucionarlo y cuando llegó la Transición se hizo un pequeño apaño para salir del paso. Con la democracia hablamos de regiones y nacionalidades, y eso es una pequeña bomba de relojería, cuando la tan criticada República le dio un tratamiento distinto. Ahora ha llegado el momento de hablar claro. Esto es un estado plurinacional ¿quiere vivir unido o no? Si quieren la independencia se discute pero hay que decirle al pueblo catalán las consecuencias que puede tener. Se ha montado una falacia de la permanente agresión de España contra Cataluña que eso no es verdad. No nos inventemos la historia y a determinados héroes en determinadas circunstancias que no lo fueron tanto. La burguesía catalana se ha envuelto en la bandera durante mucho tiempo y ha estado presionando a Madrid para obtener una serie de ventajas y siempre amenazando".

El ex dirigente político lamenta que "ese aire de independencia haya llegado a determinadas capas y clases sociales porque esta idea seduce, es muy romántica. Pero me gustaría decirle, sobre todo a los trabajadores, si creen que Artur Mas les va a abrir un nuevo horizonte. Ya es hora de que empecemos a razonar sobre esto y cómo lo hacemos". Sobre la posición de IU lamenta que "no exista en Cataluña. Allí existe ICV, un proyecto hermano, pero no un discurso corresponsable. A veces la política tiene una servidumbre a la que yo no me plego porque no me da la gana. La población agradece cuando se habla claro".

Anguita ha reflexionado también sobre su ideología comunista. "Mi comunismo es una apuesta que aprende de los errores y también desde los aciertos. Nuestra propuesta como comunistas es luchar que se cumpla la solemne declaración de Derechos Humanos. Como comunista tengo un método de análisis que es marxista, no voy a discutir cómo va a ser la sociedad el día de mañana. No hay gobierno que en estos momentos los esté cumpliendo".

Julio Anguita se ha referido también a la figura de Felipe González al que en el libro le califica por "tener potra". "Estuvo en el momento adecuado y oportuno". ¿Por qué no habla Anguita en su libro de Zapatero? "Porque no he tenido ninguna relación con él. No recuerdo haberlo visto en el Congreso aunque seguro que estuvo". ¿Y qué piensa de Aznar? "Tiene una concepción de la historia de España muy basada en Recaredo. Es el discurso de Cánovas de las dos Españas".

Escucha la entrevista completa a Julio Anguita en La Mañana de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar