• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SITUACIÓN COMPLICADA EN EL PAÍS VASCO

Cataluña mantiene la restricción de circulación a camiones de más de 7.500 kilos

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 28 feb 2018

Protección Civil de la Generalitat ha elevado a la fase de emergencia el Plan Especial por Nevadas en Cataluña, Neucat, ante el frente de nevadas que está afectando a la mayor parte del territorio y que continuará durante las próximas horas.

Este miércoles nieva en todo el territorio catalán, excepto en las comarcas de Tarragona, donde ha empezado a llover, y en las comarcas gerundenses, donde se espera que el temporal de nieve llegue más tarde.

A las 7.35 de este miércoles hay dos carreteras cortadas, en 13 es necesario el uso de cadenas y en una veintena hay hielo o nieve en la vía, según ha informado el Servei Català de Trànsit.

Se mantiene en Cataluña la restricción de circulación a los camiones de más de 7.500 kilos, por lo que la gran mayoría de estos vehículos permanecen aparcados en distintos puntos de la red viaria ante la imposibilidad de circular.

Durante la noche, Cruz Roja ha accedido a diversos puntos donde se han parado los camiones, como el puerto de Barcelona o aparcamientos cercanos a las principales vías, donde ha repartido mantas y bebidas entre los conductores.

La Generalitat decretó también este martes la suspensión del transporte escolar en toda Cataluña.

Los servicios de transporte público funcionan con normalidad excepto en la línea de Anoia a Capellades de los Ferrocarrils de la Generalitat por problemas en una aguja, y en algunas líneas de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona.

Así, han quedado sin servicio por la presencia de nieve y hielo en la parte alta de Barcelona las líneas 111, 118 y 128, mientras se ha limitado el trayecto de la línea V3 (Ronda de Dalt), la 127 (Mina de la Ciutat), la 130 (Can Caralleu), la 119 (Plaza de la Mitja Lluna) y la 185 (Sant Genís).

Por su parte, los aeropuertos operan con normalidad en Cataluña.

El teléfono de emergencias 112 de Cataluña ha recibido, hasta las 7 de esta mañana 1.760 llamadas por incidencias relacionadas con el episodio de frío y nieve.

Por comarcas, el mayor número de llamadas se han hecho desde Osona (205), Barcelonès (179), Vallès Occidental (162) y Baix Llobregat (135). Por municipios, las llamadas han procedido especialmente de Barcelona (157) Vic (71) y Lleida (70).

Un total de 137 ayuntamientos de Cataluña han activado sus planes municipales de Protección Civil, entre ellos Barcelona, que lo ha activado esta mañana en fase de emergencia.

El CECAT de Protección Civil coordina el dispositivo organizado para afrontar las incidencias durante el temporal, con efectivos de este departamento, del Servei Meteorològic de Catalunya, Servei Català de Trànsit, Mossos d'Esquadra, Bomberos de la Generalitat, Agentes Rurales, carreteras de la Generalitat y de Estado, Sistema de Emergencias Médicas, Ferrocarrils de la Generalitat, Renfe, Adif y Cruz Roja.

También se mantiene contacto con los aeropuertos y con Endesa por posibles incidencias que de momento no se han registrado.

Además la intensa nevada que ha caído en las últimas horas en el País Vasco ha provocado el corte total de la N-I en Etzegarate y la A-15 en Andoain, en Gipuzkoa, así como la AP-68 desde Areta hasta Bilbao y en el kilómetro uno de esa vía, en la capital vizcaína, ha informado el Departamento de Seguridad.

Aunque no está cortada al tráfico, también se circula con mucha dificultad en la AP-8 por un accidente en el que se ha visto implicados un camión y un vehículo en Usurbil, Gipuzkoa, un territorio en el que se ha prohibido el tránsito de camiones.

En Álava la red principal está abierta a primeras horas de la mañana, aunque las fuentes señalan que existen dificultades en diversos tramos.

El Departamento de Seguridad recomienda ante esta situación evitar en lo posible el uso del coche particular, por el riesgo de sufrir accidentes o quedarse atascados en las carreteras, y piden a los conductores que dejen libre el carril izquierdo para facilitar el paso de vehículos de emergencia y de los quitanieves.

La nevada, que ha alcanzado la cota del nivel del mar, ha provocado problemas en las tres capitales vascas que han amanecido cubiertas de blanco y han ocasionado dificultades en el transporte público en la hora punta para acudir al trabajo.

Así en Bilbao la compañía de transporte urbano municipal Bilbao bus ha suspendido su servicio.

San Sebastián ha amanecido con sus playas cubiertas de nieve y las principales vías han estado abiertas y los servicios de autobuses han funcionado aunque con menor frecuencia de la habitual.

También la UPV ha anunciado que quedan anuladas las clases en sus tres campus hasta las 15.00 horas.

El Departamento de Salud, por su parte, ha recomendado que las personas que tengan citas no urgentes o demorables que no acudan a los hospitales o centros de salud por los problemas de acceso que puedan registrarse.

Por otra parte, el Gobierno Vasco ha desmentido que la Consejería de Educación haya emitido un comunicado con la orden de suspensión de las clases en los colegios vasco tal y como ha circulado en las redes sociales a primeras horas de la mañana, aunque numerosos centros escolares han tomado la determinación de anular las clases por la nieve.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar