También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Buruaga entrevista al ministro de Exteriores

"Si Cataluña se independiza de España no se les expulsa de la UE, se autoexcluyen"

Lo ha dicho en los micrófonos de COPE José Manuel García-Margallo quien asegura que en la lucha contra la inmigración ilegal Marruecos está colaborando pero la UE no ha hecho todos los esfuerzos necesarios.
Ernesto Sáenz de Buruaga y José Manuel García-Margallo en los...
Ernesto Sáenz de Buruaga y José Manuel García-Margallo en los estudios centrales de COPE
  • cope.es
  • cope.es

José Manuel García-Margallo ha pasado por La Mañana de COPE donde ha hecho un repaso a la actualidad nacional y, especialmente, internacional. Un día después del décimo aniversario del 11M cree que España es más segura pero no se puede bajar la guardia. "Es perfectamente posible un atentado terrorista pero todas las estadísticas demuestran que nuestro país tiene unos de los niveles de seguridad más altos del mundo. Las Torres Gemelas demuestran que hay que ir hacia un mundo multipolar en el que todos dependemos de todos. Si España participa en Mali o en Somalia es que hay un riesgo de un movimiento yihadista que se puede extender a la vertiente atlántica. Hay que alarmarse pero lo justo porque tenemos unos niveles de seguridad muy altos".

El titular de Exteriores se ha referido también a las cooperaciones con Marruecos para frenar la entrada de inmigrantes ilegales a través de Ceuta y Melilla. "Es un problema europeo. La frontera entre España y Marruecos es la más desigual del mundo, más que la de México y EEUU. Mientras haya una pobreza extrema en el continente subsahariano la tentación de venir a Europa -que conocen a través de los medios de comunicación- es imbatible. Es un problema que no se va a resolver a corto plazo pero nadie puede recibir a todas las personas que quieren entrar. Por eso hemos pedido a Marruecos que controle a las personas antes de llegar a los campamentos cercanos a Ceuta y Melilla".

Y ha dejado claro que la colaboración el reino alauí es máxima. "Rabat colabora y ha hecho un esfuerzo enorme en regularización de inmigrantes porque también se está convirtiendo en país de destino. Si uno viaja a Mali o a la República Centroafricana ve que la presión va a continuar. Marruecos colabora muy bien pero quien tiene que colaborar más es la UE. Hay que poner dinero, barcos y personal en un servicio de fronteras llamado FRONTEX. No sería una solución definitiva pero si puede ser un problema más manejable".

No ha obviado la situación en Cataluña. "En ningún país del mundo no existe un derecho a votar absoluto. ¿Se puede decidir por referéndum que podemos derogar la Constitución? No. Todo derecho a voto tiene unos límites. El tema de la integridad territorial no es una originalidad de España, lo recogen todas las constituciones del mundo. Es verdad que si se independizan de España "no se les expulsa de la UE pero sí se autoexcluyen e intentar ignorarlo es confundir a la opinión pública. El euro lo puede conservar pero no tendrían acceso al BCE, estarían fuera del marco de decisiones, las instituciones financieras no tendrían acceso a la liquidez de la autoridad monetaria y es más que dudoso que tengan un reconocimiento internacional si se ha salido de una Constitución. Están jugando con fuego porque se quedan fuera de la UE y de la comunidad internacional. Nosotros estamos dando la batalla sin ningún complejo".

Por último se ha referido a la crisis abierta en Ucrania. "Lo que hay que fijar en este problema cuales son las líneas rojas. La UE ha establecido un principio muy claro: el referéndum de Crimea es nulo e ilegal porque viola la legislación internacional, no puede ser reconocido por la comunidad internacional y Crimea forma parte de Ucrania. Se puede pensar en un gobierno de unidad nacional en el que se cuente con la UE y Rusia, hay que buscar fórmulas de entendimiento que eviten lo inevitable".

Escucha la entrevista completa a José Manuel García-Margallo en La Mañana de COPE.

"Si Cataluña se independiza de España no se les expulsa de la UE, se autoexcluyen"

Lo más visto