• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO LLUVIAS

Cataluña entra en alerta por lluvias, que pueden acumular 100 l/m2 en un día

Barcelona, 6 jun (EFE).- La Generalitat ha activado la alerta del plan de inundaciones, ante la previsión de que pueda haber lluvias intensas en el litoral y prelitoral de Barcelona hasta Tarragona, donde se podrían acumular más de cien litros por metro cuadrado en 24 horas.,Según ha informado la dirección general de Protección Civil, las lluvias serán especialmente intensas y abundantes en el litoral y prelitoral desde Tarragona hasta Barcelona, con posibilidad de incidencias relevantes.,De hec

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

La Generalitat ha activado la alerta del plan de inundaciones, ante la previsión de que pueda haber lluvias intensas en el litoral y prelitoral de Barcelona hasta Tarragona, donde se podrían acumular más de cien litros por metro cuadrado en 24 horas.

Según ha informado la dirección general de Protección Civil, las lluvias serán especialmente intensas y abundantes en el litoral y prelitoral desde Tarragona hasta Barcelona, con posibilidad de incidencias relevantes.

De hecho, según los Bomberos, esta mañana se han producido intensas lluvias en localidades como Calafell (Tarragona) y Sitges (Barcelona), donde una intensa tromba de agua ha causado en pocos minutos inundaciones en calles y bajos.

En esa localidad, los bomberos han tenido que rescatar a tres personas, dos atrapadas en un ascensor y una en el interior de su vehículo, mientras que algunas escuelas han suspendido las clases.

Según ha informado el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), la tormenta, acompañada de aparato eléctrico, ha descargado entre las comarcas del Alt Penedès y el Garraf y ha dejado más de 48 litros de agua por metro cuadrado en localidades como Sant Pere de Ribes.

Según ha informado el Ayuntamiento de Sitges, los bomberos han recibido unos 20 avisos por inundaciones en bajos y acumulación de agua en la vía pública, entre otros, mientras que la policía local ha efectuado dos rescates de personas que han quedado atrapadas en su vehículo y en un ascensor.

El Servicio Meteorológico de Cataluña ha contabilizado más de 45 litros de agua por metro en esa población, lo que ha causado múltiples inundaciones en bajos, filtraciones de agua en edificios y cortes de carreteras y muchos contenedores de basura flotando por las calles inundadas.

El Servicio Meteorológico de Cataluña prevé que durante la jornada de hoy se puedan superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos en el litoral y prelitoral, aunque se pueden llegar a intensidades de 40 litros por metro cuadrado en media hora.

Las precipitaciones, que han empezado a entrar por el litoral y prelitoral de Tarragona, se irán desplazando por la tarde hacia el noroeste, aunque irán perdiendo intensidad, según la previsión del Servicio Meteorológico facilitada por Protección Civil.

Protección Civil también ha recomendado precaución ante el riesgo de que se produzcan aumentos súbitos en el nivel del agua de ríos y rieras, especialmente en las comarcas del Baix Llobregat y Maresme.

En concreto, la Generalitat recomienda no acercarse a rieras y zonas inundables y no aparcar en estas zonas ningún vehículo, ni atravesar ningún río ni riera ni zona inundada con agua.

Además, el Agencia Catalana del Agua también incrementará el caudal de desembalse del pantano de Pasteral, ante la previsión de precipitaciones en su cabecera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE