También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Jornada en colegio Tombatossals

Castellón colabora con el Grup AU en un proyecto educativo sobre la avifauna en parques

La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Castellón colabora con el Grup AU en un proyecto educativo para conocer la avifauna de parques y espacios naturales municipales que implicará a al menos 700 alumnos de Primaria y Secundaria de los centros de Castellón que lo han solicitado.
  • cope.es
  • cope.es

El proyecto, según los datos que maneja el Grup AU, incluye 30 salidas de las que 20 se harán en parques urbanos como Rafalafena, Ribalta, Geólogo Royo y Boera y 10 al Molí la Font.   La concejala Sara Usó ha destacado que esta propuesta educativa “abre un montón de expectativas curriculares ligadas a las experiencias de enseñanza-aprendizaje”. En este sentido, desde el Grup AU han subrayado que “Castellón goza per se de unos espacios naturales excelentes a la hora de realizar posibles intervenciones, como son los parques de Rafalafena, Geólogo Royo, el parque Boera, Ribalta y otros espacios como la Marjaleria y el Molí la Font, todos ellos son ecosistemas muy ricos en avifauna al alcance de todo el mundo”.   25 alumnos del CEIP Tombatossals protagonizaron la actividad propuesta por el Grup AU en el parque de Rafalafena antes de las vacaciones escolares navideñas. El monitor del Grup AU cogió un gafarró (Serinus serinus), lo identificaron en la guía de campo, leyeron su contenido y con mucho cuidado el monitor lo dató (en base al plumaje), lo sexó (era una hembra) y le tomó diferentes medidas, incluido el peso con una báscula digital. Los y las estudiantes anotaban a su libreta con interés los datos para pasarlos a sus compañeros.    El proyecto combina los espacios urbanos con las propuestas curriculares que tienen las unidades escolares implicadas. “La propuesta es una alternativa interesante desde el currículum ya que permite ampliar el campo de conocimientos experimentando con lo que se aprende. Una propuesta muy efectiva porque, además, se hace sobre nuestros parques”, ha explicado Sara Usó.   Este programa educativo permite estimular al alumnado; fijar las bases y objetivos de posteriores actuaciones y estudios medioambientales; implicar interdisciplinariamente a los maestros; desarrollar la concienciación sobre los problemas ambientales; incitar a la participación activa y proporcionar herramientas de estudio y de acercamiento al medio. “Además, es importante que continúen manteniendo los contactos con las aves y con el resto de seres vivos del entorno para que esta relación sea de respeto”, han explicado desde el Grup AU.