También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Balance del año 2013

Casi dos tercios de la población de Vila-real ha recurrido alguna vez a los Servicios Sociales municipales

Dos tercios de la población de Vila-real (62%) han acudido alguna vez a alguno de los recursos que los Servicios Sociales municipales. Esta es una de las cifras que se desprende de la Memoria de actividad del departamento correspondiente al año 2013, que refleja que, desde su creación, el departamento municipal ha atendido a un total de 10.613 familias y 31.839 personas.

La concejala de Servicios Sociales, Mònica Àlvaro, ha presentado esta mañana la memoria, elaborada por primera vez en un vídeo que puede consultarse en el canal del Ayuntamiento en Youtube, con la que el consistorio pone en valor el trabajo de los Servicios Sociales municipales frente a la “amenaza” que supone la Ley de reforma local.

 

“Las cifras hablan por sí solas: en el año 2013, se dieron de alta en el servicio 744 familias (alrededor de 2.976 personas), lo cual supone un incremento de la demanda del 7,67% con respecto a 2012. Y no sólo eso, sino que, hasta el momento, en este 2014 seguimos percibiendo un incremento de las atenciones”, valora Àlvaro. La concejala ha desgranado algunos de los datos contenidos en la memoria, como las 3.128 tramitaciones de recursos sociales de todo tipo, las más de 140 visitas domiciliarias o las 476 ayudas de emergencia concedidas, con un importe total de 200.000 euros, destinadas en su mayoría a la vivienda (55%) y a cubrir necesidades básicas (37%). “De todas estas ayudas, la Conselleria sólo ha subvencionado, aunque no pagado, un 34%. Es decir, con la nueva Ley de bases de régimen local la concesión de estas ayudas correspondería a la Conselleria, lo cual quiere decir que sólo se podría atender un 34% de la demanda. La falta de pago y las exiguas cantidades concedidas harían inviable la subsistencia de muchas familias”, advierte la concejala.

 

“Tampoco serían viables otros servicios, como la Teleasistencia o el Servicio de Ayuda a Domicilio, que permiten incrementar la autonomía de nuestros mayores”, añade. A este respecto, la memoria de 2013 recoge un total de 41 familias atendidas por el SAD, con 7.663 horas de servicio prestadas y un coste de 121.127 euros, “de los que la Conselleria sólo ha aportado 27.904 euros, teniendo en cuenta, además, que Vial-real es uno de los pocos municipios donde los usuarios no pagan nada por el Servicio de Atención Domiciliaria”.

 

Leer más

Los 24 expedientes de acogida de menores tramitados, programas como el Promou, el Aplec d’Estiu, por primera vez con comedor escolar de verano en 2013, el centro de dinamización Ziga-Zaga, los servicios de orientación, la oficina de atención a los desahucios, la prevención y atención de dependencia y el fomento del tejido asociativo son otras de las acciones impulsadas durante el pasado año por el departamento de Servicios Sociales. A ellas se suman los programas de ayuda a las familias, como la dispensa de alimentos o el programa Alimentación necesaria, que ha repartido 18.000 euros en vales de compra de alimentos frescos. La memoria también recoge el incremento de los convenios con entidades sociales, como los 13.000 euros destinados a Cáritas, los 9.000 euros de la Escuela de Familia de Joventut Antoniana o los 25.000 euros que ha recibido el Centro Molí la Vila de Alzhéimer y los 60.000 euros del convenio de la Fundación Primavera, entre otros.

Lo más visto