También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En La Tarde

El casco para 'cosmoturistas' de dos valencianos, número 1 para la NASA

Juan Carlos Sebastià y Francisco Presencia, alumnos de la UPV, han ganado el International Space Apps Challenge de la NASA 2014 en la categoría Decisión del Público.

El proyecto Space Helmet es  un casco para "cosmoturistas" que proyecta imágenes sobre la visera semitransparente para que el astronauta tenga en pantalla todo tipo de información sobre sus constantes vitales, la condiciones de temperatura o presión del traje, y a la vez, puede realizar una videoconferencia o participar en las redes sociales.

"El casco cuadrado es lo primero que pudimos hacer en tan solo un fin de semana para poder enviarlo primero, es un casco con metacrilato" cuenta en La Tarde, Juan Carlos que explica que con ese primer prototipo "pasamos varias fases, primero en Valencia y luego competimos con otros proyectos de otras ciudades del mundo. Pasamo después a la fase final donde era el proyecto que más gustara a la gente por votación popular a través de Twitter".

El casco está basado en la tecnología de los teléfonos móviles, "el equipo está conectado mediante Arduino con sensores del traje espacial que incluye cámaras 3D para interactuar con el entorno utilizando nuestro software, es una tecnología similar a las google glass", explican Juan Carlos

El Arduino "es un sistema de hardware libre, creado a partir de una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, que facilita el uso de electrónica en proyectos multidisciplinares".

Además, apuntan que usan tecnología "HUD o Heads-Up Display, mediante el reflejo de la pantalla de un smartphone sobre la visera, y gracias a ello podemos comunicarnos".

GRANDES TRIUNFADORES CON TAN SOLO 20 AÑOS



El concurso se ha celebrado simultáneamente en 100 ciudades de todo el mundo y ha girado en torno a cinco grandes áreas temáticas: observación de la Tierra, tecnología espacial, viajes espaciales de humanos, robótica y asteroides.

En total, se presentaron más de 6.000 participantes que, entre el 12 y el 13 de abril, propusieron soluciones innovadoras para los retos plantados por la NASA.

Space Helmet fue el único proyecto español que llegó a la última ronda en la categoría de Votación popular.

Sobre esta última fase, Sebastià comenta que han conseguido casi 8.000 votos y "los tuits sobre nuestro proyecto han llegado a más de 40 millones de personas".

El segundo proyecto finalista de la UPV no ha tenido la misma suerte. Green Mars, fue seleccionado por el jurado para competir en la final de la categoría de Mejor concepto de misión, pero no superó el último escalón.

Durante el mes de mayo, la NASA hará público el nombre de los ganadores en esta categoría, que se decidirá entre los equipos de York, Exeter, Roma, Tokyo y Guatemala.

El premio consiste en una visita a Cabo Cañaveral en septiembre, para visitar las instalaciones de la NASA y presenciar en directo el despegue de una misión.

El casco para 'cosmoturistas' de dos valencianos, número 1 para la NASA