• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD | Estreno en la red social

La @CasaReal consigue 22.000 seguidores en pocas horas y con sólo seis tuits

Y ha cosechado numerosos comentarios de ciudadanos, muchos abiertamente críticos, sobre la Monarquía y la Familia Real.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

 La actividad en la cuenta @CasaReal  ha arrancado a mediodía con un saludo de bienvenida, al que siguió otro similar en las lenguas cooficiales de España y en inglés, para después incorporar otros cuatro tuits con reseñas de la actividad llevada hoy a cabo por los Reyes, en Barcelona, y el Príncipe de Asturias, en Cartagena.

 Así, en la primera imagen que se ha podido ver en el perfil de la Casa Real aparecen don Juan Carlos y doña Sofía en la entrega de despachos de la última promoción de jueces, celebrado en Barcelona.

 En el siguiente tuit se incorpora otra fotografía del mismo acto, en la cual se ve al jefe del Estado saludando al presidente de la Generalitat, Artur Mas; sobre la imagen, el texto "El Rey con el presidente de la Generalitat. Entrega de despachos de la LXIV Promoción de la Carrera Judicial".

 También incluye una fotografía el siguiente tuit de la Casa Real, en este caso sobre la asistencia de don Felipe a unas maniobras navales en Cartagena, donde se ve al Príncipe, de perfil, con el uniforme de capitán de fragata de la Armada.

 El último mensaje de la jornada consiste en un enlace a la página web oficial de la Casa del Rey donde se recoge el discurso que el Rey ha pronunciado esta mañana en Barcelona.

 Toda esta información oficial ha sido "retuiteada", especialmente el mensaje de bienvenida, 1.236 veces a media tarde; el segundo, 457, y los cuatro siguientes, aproximadamente un centenar cada uno de ellos.

 Como "favoritos", los internautas han marcado sobre todo el primero de todos, con más de 500 referencias, seguido el tuit en las lenguas cooficiales, con 200, y los demás con un promedio de algo más de cien.

 En cuanto a los comentarios suscitados en la red social, los hay de todo tipo, incluidos los de carácter jocoso, con críticas a la Familia Real y alguno con clara intención provocadora, utilizando un lenguaje extremadamente agresivo.

 La plataforma Mentero, especializada en analizar las opiniones vertidas en la red sobre asuntos de actualidad, detecta un 36 por ciento de "positividad" en los mensajes para hablar de la Casa Real en su estreno en Twitter.

 En las normas de uso, la institución agradecía de antemano las aportaciones ciudadanas y pedía que se usara un lenguaje "correcto y educado", así como que se respetara la privacidad de los demás.

 La Casa del Rey ya había dejado claro desde el momento en que abrió su cuenta de Twitter que no iba a contestar a los ciudadanos que utilizaran la red social aprovechando este nuevo perfil.

 La pretensión de esta iniciativa de acercamiento a los ciudadanos es dar a conocer el día a día de la Corona y ayudar a "conocer mejor la Monarquía española" por lo que además de información sobre discursos y actividades de la Familia Real, se incluyen fotos de las audiencias y actos oficiales, en ningún caso opiniones personales.

 El perfil oficial de la Casa del Rey sigue a su vez a ocho cuentas de Twitter, todas ellas oficiales: las del Gran Ducado de Luxemburgo, las de las casas reales holandesa, noruega y británica y la del Príncipe de Gales, así como las que mantienen en España la Presidencia del Gobierno, el Congreso y el Senado.

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo